Fiscalía brasileña pide investigar a Lula, ministros y políticos

El fiscal Rodrigo Janot.  Foto: www.senado.gob.br
El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot. Foto: www.senado.gob.br

HAVANA TIMES — El fiscal general de la República, Rodrigo Janot, pidió hoy a la Corte Suprema de Brasil que investigue al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y una treintena de políticos, ministros y otras personas por presuntos delitos de corrupción vinculados al caso Petrobras, reportó dpa.

Según informaron medios locales, entre las 31 personas que el fiscal general de la República, Rodrigo Janot, pide que sean investigadas están varios ministros del más alto nivel del Gobierno de Dilma Rousseff.

Entre ellos, están el jefe de Gabinete, Jaques Wagner; el titular de la Secretaría de la Presidencia, Ricardo Berzoini, y el de la Secretaría de Comunicación, Edinho Silva.

La lista incluye varios senadores y diputados, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha; y personas cercanas a Lula, como el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto; y el empresario Carlos Bumlai, amigo personal del ex mandatario.

También figuran los ex jefes de Gabinete de Lula y Rousseff, respectivamente, Erenice Guerra y Antonio Palocci; el ex ministro de Minas y Energía de Lula, Silas Rondeau; y el ex presidente de Petrobras José Sérgio Gabrielli.

Todos fueron mencionados por el senador Delcídio Aramal, un ex miembro del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), quien estuvo preso durante tres meses y firmó un acuerdo de colaboración con las autoridades y dio detalles sobre la trama de corrupción que operó en la petrolera estatal.

Como miembro del PT, Amaral era líder del Gobierno en el Senado. Pero después de ser descubierto a fines de 2015 intentando sobornar a un ex director de Petrobras para que no firmara un acuerdo de delación premiada, el senador fue arrestado y estuvo detenido durante casi tres meses.

Amaral acusó en sus declaraciones a Rousseff y Lula de haber estado siempre al tanto de los fraudes perpetrados en el seno de la petrolera nacional y de haber intentado además interferir en las investigaciones sobre el caso, tanto mediante el pago de sobornos para silenciar testigos como nombrando a determinados jueces en algunas cortes para favorecer a implicados en los delitos.

El proceso de investigación en el que Janot solicita la inclusión de estas personas es uno de los más de 40 que tiene bajo su órbita la operación Lava Jato de la Policía Federal, que trata del caso Petrobras.

En dicho proceso se investiga a los denunciados por sospecha de que incurrieron en los delitos de asociación para delinquir, lavado de dinero y corrupción, los cuales configuran en conjunto lo que la Fiscalía General denomina una “organización delictiva” que actuaba para desviar dinero de Petrobras.

El pedido de Janot será analizado por el juez del Supremo Tribunal Federal -la más alta corte del país- Teori Zavascki, quien es el relator de los procesos vinculados a la operación Lava Jato.

Actualmente son investigados formalmente en el marco de ese proceso 39 personas, según precisó el portal “G1”, del grupo Globo. Si Zavascki acoge el pedido, llegarán a 69 los investigados en este proceso.