Fiscalía amenaza a periodistas con la Ley de Ciberdelitos

Fabián Medina, director de la revista Magazine y editor de Domingo, y Eduardo Enríquez, editor en jefe del diario La Prensa. // Fotos: Noel Miranda | Artículo 66 y Nayira Valenzuela | Confidencial

Fueron citados en el caso contra la FVBCh, sin embargo, la Fiscalía usó las “entrevistas” para cuestionarlos con la ley de ciberdelitos.

Por Ana Lucía Cruz (Confidencial)

HAVANA TIMES – Por segunda ocasión en una semana, la Fiscalía de Nicaragua usó las “entrevistas” a periodistas independientes, citados como testigos en el caso por el supuesto de lavado de dinero abierto contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), para cuestionar y señalar la labor de los comunicadores, señalándolos de infringir la Ley Especial de Ciberdelitos, aprobada en octubre de 2020.

Los periodistas Fabián Medina y Eduardo Enríquez, editores en el diario La Prensa, durante la “entrevista” a la que asistieron este jueves, 10 de junio, fueron cuestionados y señalados por la Fiscalía de supuestamente estar infringiendo la ley de ciberdelitos, que ha sido criticada por pretender ser una “Ley Mordaza”.

El pasado 08 de junio, el periodista Wilfredo Miranda fue el primero en ser cuestionado por la Fiscalía por supuestamente estar infringiendo dicha legislación.

Medina -director de la revista Magazine y editor del segmento Domingo del diario La Prensa- a su salida de la Fiscalía explicó que no ha tenido “ninguna relación con la Fundación Violeta” y que lo que notó, durante el interrogatorio, es que “hay un intento por intimidar al periodismo a través de lo que hacemos, mostrando lo que hacemos como si fuera un delito”.

El también columnista y escritor del libro “El preso 198” -donde retrata un perfil del presidente Daniel Ortega- detalló que la fiscal que ejecutó el interrogatorio insistió en preguntarle quiénes eran sus fuentes y en que si sabía que el trabajo que realiza, citando algunas de sus columnas, “es un delito”.

“No lo pusieron en el acta, pero si me la mencionaron (la ley de ciberdelitos) y fue muy insistente en que muchas de las cosas que yo he estado haciendo, incluso en mi columna me leyó una parte, era delito”, denunció Medina.

El periodista advirtió que este tipo de señalamientos, durante los interrogatorios,  deben verse como “una campanada de alerta” porque “hay un intento en convertir el ejercicio del periodismo en un delito” y “tocar un derecho fundamental de la sociedad nicaragüenses, que es que nosotros podamos seguir haciendo periodismo sin temor a ser encarcelados por ello”.

Medina resalta que, aunque el régimen de Ortega busque intimidar al periodismo, el gremio “no se calla” y “entre más golpean al periodismo más fuerte es su voz. Pueden encarcelar, exiliar, matar a los periodistas, pero el periodismo sigue hablando, porque el silencio también es un grito”.

Añadió que su conciencia “está limpia porque no ha cometido ningún delito” y asistirá a todo citatorio al que sea llamado, aunque resaltó que por ahora la Fiscalía no le ha indicado si volverá a ser citado.

Fiscal cuestiona por “noticias falsas”

Eduardo Enríquez, editor en jefe de La Prensa, también se quejó de que, durante el interrogatorio, la fiscal que lo entrevistó le mencionó la ley de ciberdelitos y se le cuestionó por supuestamente publicar “noticias falsas”.

“Las preguntas que quedan plasmadas (en acta) sobre las entrevistas es el tema de la relación con la Fundación y de los programas que teníamos con ella… lo curioso es que no queda plasmado en la declaración que de repente te empiezan a hablar de ciberdelitos, de que nosotros creamos noticias falsas”, denunció Enríquez.

Agregó que le dejó claro a la fiscal que lo interrogó que sus cuestionamientos “no tenían ningún sentido y que eso era totalmente falso”. Seguidamente, explica, le solicitó que le diera un ejemplo de las noticias falsas por las que lo cuestionaba y la funcionaria no pudo darle ningún ejemplo.

Para el comunicador este tipo de cuestionamientos que han sacado los fiscales durante las entrevistas es para “intimidar y amedrentar” al periodista entrevistado, porque “no tiene absolutamente nada que ver con lo que están investigando” en el caso por el supuesto de lavado de dinero abierto contra la FVBCh.

Enríquez afirmó que la Fiscalía le requirió documentos, que debe entregar el próximo 15 de junio, sobre su relación con la FVBCh, misma que se ha dado en el marco del apoyo y convenios que firmó el diario La Prensa.

Ambos periodistas concuerdan en que el periodismo independiente seguirá firme, pese a la persecución, informando a los nicaragüenses.

Lea más desde Nicaragua aquí.