Fiscales sudamericanos proponen investigación regional por FIFAGate

fifaHAVANA TIMES (dpa) – Los Fiscales de seis países sudamericanos se comprometieron a establecer un equipo de investigadores para tratar a nivel regional el caso FIFAGate, anunciaron el lunes tras una reunión en la ciudad de Guayaquil.

El objetivo de ese grupo de trabajo será “frenar la corrupción que golpea a la administración del fútbol”, dijo el fiscal de Ecuador, Galo Chiriboga, al cerrar la cita. Agregó que sería “oportuno” que gente de la fiscalía de Estados Unidos “también se integre al equipo para tratar el caso”.

Chiriboga reveló que a la reunión en Ecuador también fue invitada Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos, país en el que se inició el proceso por los casos de delitos en el fútbol mundial, pero no pudo concurrir por impedimentos legales procesales.

Los asistentes resaltaron que fue muy valiosa la integración y el intercambio de informaciones sobre las investigaciones que adelanta cada país sobre sus federaciones nacionales.

Los fiscales resolvieron que en el caso de requerir ampliación de los procesos se pedirá formalmente la documentación a través del mecanismo de asistencia penal internacional.

Chiriboga anunció que hoy en la fiscalía de Quito se tomará una declaración “reservada” por videoconferencia al ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Eugenio Figueredo.

En tanto, el fiscal boliviano Iván Montellano dijo que en su país hay una sentencia condenatoria y que puede servir como sustento en procesos de otros países.

El representante paraguayo Hernán Galeano aseguró que la reunión fue fructífera y que debe existir un trabajo coordinado entre los países.

La peruana Tania Liñán indicó que en las investigaciones en su país se estableció que una misma empresa auditora “prestó servicios a las federaciones nacionales de Ecuador y Perú”.

Chiriboga destacó que esta cita ratificó los lazos de cooperación y su afán de “no dejar en la impunidad delitos que mancillan un espectáculo de gran interés como es el fútbol”

Los restantes asistentes fueron el fiscal de criminalidad económica de la procuraduría general de Argentina, Carlos Gonella, y el fiscal adjunto de la secretaría de cooperación internacional de Brasil, Carlos Ferreira.

En Ecuador se encuentran bajo arresto el ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) Luis Chiriboga, el coordinador Vinicio Luna y el representante jurídico Francisco Acosta, acusados del delito de lavado de activos.