Fiscal venezolana solicita nulidad de Constituyente de Maduro

Luisa Ortega Díaz

HAVANA TIMES – La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, introdujo el jueves un recurso de nulidad ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, por considerar que la propuesta es violatoria de la Carta Magna, reportó dpa.

“Por eso he venido el día de hoy a presentar estos recursos de nulidad porque considero que el Consejo Nacional Electoral (CNE) incurrió en violaciones de los principios de progresividad de los derechos humanos, violación de la legalidad administrativa, del principio de igualdad y del voto, el derecho al sufragio y la participación política, el principio de soberanía constitucional, especialmente ese”, explicó Ortega Díaz.

La fiscal indicó que la medida implicaría que la Sala Electoral “declare la nulidad de las decisiones del CNE”, desde su convocatoria por considerar que “el decreto presidencial no cumplía con los extremos legales (…) porque es el pueblo soberano el que tiene la potestad de convocar a la Asamblea Constituyente”.

Ortega Díaz argumentó que cuando el ex presidente Hugo Chávez (1999-2013) decidió convocar a una Asamblea Constituyente en 1999, que derivó en la aprobación de la Constitución vigente, el primer paso del proceso fue convocar a un referéndum para que la población le diera el visto bueno a la medida.

Sin embargo, Maduro ha descartado convocar a una consulta previa y por decreto estableció que el proceso arrancará directamente con la elección de los diputados constituyentes por los ámbitos territoriales y por sectores como los sindicatos, estudiantes, jubilados o empresarios.

Esta última medida también fue cuestionada por la fiscal, ya que las personas organizadas en estos sectores podrán ejercer el derecho al voto en dos oportunidades, mientras aquellas que no estén agremiadas sólo podrán ejercer el voto en una ocasión para elegir a los constituyentes de su territorio.

La fiscal advirtió que en caso de aprobarse el proceso para la Constituyente de manera violatoria a lo establecido en la Carta Magna, el proceso podría ser considerado como nulo y la ciudadanía estaría obligada a restablecer el orden constitucional.

Este recurso confirma el alejamiento de Ortega Díaz del ala del chavismo, luego de que en los últimos meses criticara las decisiones del TSJ que despojaban a la Asamblea Nacional (congreso), de mayoría opositora, de virtualmente todas sus potestades establecidas en la Constitución.

El cambio de postura de la fiscal ha sido saludado por la oposición, pero desde el chavismo se la ha criticado y calificado de “traidora” y cómplice de las protestas opositoras que en los últimos dos meses han sacudido a Venezuela y dejado saldo de al menos 68 muertos.