Fiscal venezolana pide evitar violencia en protestas tras muerte de joven

Luisa Ortega Díaz
Luisa Ortega Díaz

HAVANA TIMES (dpa) – La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, instó hoy a los venezolanos a evitar la violencia en las manifestaciones públicas, luego de que un adolescente muriera de un balazo en la región suroccidental de Táchira, donde comenzó hace un año la ola de protestas contra el gobierno.

Ortega dijo que la muerte del joven de 14 años durante una protesta en la ciudad de San Cristóbal es una “tragedia” tanto para la familia del estudiante como para la del policía que disparó, un agente de 24 años, que fue acusado por el cargo de homicidio.

“Es una tragedia para la familia del muchacho y para el otro muchacho, el policía. Las circunstancias en las que ocurrió el hecho son parte de la investigación. Hay que hacer una reconstrucción para que nos dé la certeza de cómo ocurrieron estos hechos”, explicó la fiscal en el canal privado Venevisión.

El presidente Nicolás Maduro condenó la muerte del adolescente y afirmó que un par de policías fue atacado con piedras en una manifestación en San Cristóbal y uno de ellos disparó con su escopeta.

El incidente provocó nuevos estallidos de protesta en Táchira, mientras que en Caracas los estudiantes se movilizaron hasta la Fiscalía General para pedir castigo a los responsables de la muerte del joven.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universal Central de Venezuela, Hasler Iglesias, entregó un manifiesto en la Fiscalía en el que exigieron respeto al derecho a la protesta y a los derecho humanos.

“Queremos ver resultados con esta gestión”, dijo Iglesias, quien pidió la destitución de los jefes de la Policía Nacional Bolivariana por lo ocurrido en San Cristóbal.

La fiscal Ortega dijo que el oficial que disparó fue imputado por los cargos de homicidio intencional, con el agravante de que la víctima era un adolescente, quien aparentemente se encontraba en medio de una protesta en la Universidad Católica de Táchira.

Ortega exhortó a las autoridades a actuar “moderadamente y con control” y a la población a evitar situaciones de violencia. Dijo que durante las protestas en Táchira en días previos fueron detenidas nueve personas.

“Llamo a los cuerpos policiales a actuar moderadamente, con control. A las personas, evitar las acciones de violencia. Hace un año se desató una ola de violencia con las guarimbas (protestas). Eso no trae nada bueno”, recalcó.

Las protestas contra el gobierno que estallaron en febrero pasado y se prologaron hasta mayo dejaron 43 muertos y ciento de heridos.
Maduro dijo que eran parte de un intento por derrocarlo.