Fiscal venezolana llama a “desconocer” Constituyente de Maduro

Luis Ortega, fiscal general de Venezuela, rechaza el Constituyente de Maduro.

HAVANA TIMES – La fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, llamó hoy a desconocer el “presunto resultado” de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebrada el domingo por iniciativa del presidente Nicolás Maduro, al considerar que el proceso es inconstitucional, reportó dpa.

“Me dirijo al país en mi posición de fiscal general y miembro del Consejo Moral Republicano para desconocer el origen, proceso y presunto resultado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”, señaló Ortega Díaz al leer un comunicado.

La fiscal general denunció que la ANC impulsada por Maduro “no tiene legitimidad” porque fue convocada violando la Constitución y su único objetivo es colocar “el poder absoluto en manos de una minoría”.

“Los términos inconstitucionales e ilegales en los cuales se celebró el proceso electoral el día de ayer me obligan a apegarme, una vez más al artículo 333 (relativo a la desobediencia civil) de la Constitución”, dijo Ortega Díaz.

De igual manera, lamentó el ambiente de violencia y polarización que generó la jornada de elección de la ANC, en la que según datos de la Fiscalía murieron diez personas.

La fiscal fustigó que Maduro le haya dado la “orden” a la ANC para que una de sus prioridades fuese “reestructurar a fondo” a la Fiscalía, lo que demostraría que el objetivo real del oficialismo es acabar con la independencia de poderes.

Explicó que esto se debe a que la Fiscalía se ha vuelto una institución “muy incómoda” porque se ha dedicado a investigar los casos de corrupción y violaciones de derechos humanos que involucrarían a “funcionarios activos” del Gobierno.

Sin embargo, prometió que se mantendrá al frente del organismo para evitar que desde el Gobierno “destruyan” el orden constitucional.

“El Ministerio Público y su fiscal general se mantiene firme en sus posiciones, posiciones constitucionales e institucionales, no permitiremos que destruyan nuestra Constitución, que destruyan el imperio de la ley, que destruyan nuestra institución y nuestro país”, recalcó.

Según los datos emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la elección participaron 8,08 millones de votantes que eligieron a 545 integrantes de la ANC, pero la fiscal manifestó estar “absolutamente segura” que las cifras no eran confiables.