Fiscal venezolana imputará implicados en el caso Odebrecht

HAVANA TIMES – La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo hoy que están identificados varios funcionarios por el caso del pago de comisiones de la constructora brasileña Odebrecht y que estos serán citados para imputarlos por cargos de corrupción, reportó dpa.

“Tenemos los contratos y las personas que autorizaron que se ejecutaran esas obras y que no le hicieron el seguimiento a esos contratos, que nunca se construyeron y, que muchos de ellos, recibieron comisiones”, señaló.

En una entrevista con la emisora Unión Radio, Ortega dijo que los funcionarios “comprometieron el patrimonio del Estado” en esas negociaciones.

Dijo que en los próximos días se anunciarán los nombres de estas personas, ya que serán citadas para ser imputadas, aunque no aclaró si todavía siguen en el Gobierno.

Ortega, quien libra una pelea con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, afirmó que los involucrados depositaron el dinero de los negocios en cuentas en el extranjero a nombre de familiares.

La constructora pagó cerca de 98 millones de dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno e intermediarios para obtener contratos en Venezuela, en negocios desde 2001.

En Venezuela la constructora intervino en más de diez obras, la mayoría de las cuales quedaron paralizadas en diversos puntos de su desarrollo.

Anteriormente, la fiscal había ordenado que fueran congeladas las cuentas en Venezuela de la empresa, dentro de las investigaciones.

Ortega enfrenta un proceso puesto en marcha por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para destituirla. Es acusada de cometer faltas “graves” en su desempeño.

Desde que en marzo denunció que el TSJ rompió el orden constitucional al aprobar dos sentencias que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones, Ortega ha sido calificada de “traidora” por el oficialismo.