Fiscal venezolana dice que los 17 mineros fueron ejecutados a tiros

venezuela-300x274HAVANA TIMES (dpa) – La Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo hoy que los 17 mineros hallados muertos en la región sureña de Bolívar fueron ejecutados con disparos en la cabeza.

La fiscal señaló en una rueda de prensa en Bolívar que todos los cuerpos encontrados sepultados en una mina tenían tiros en la cabeza, menos uno que presentó un balazo en el tórax.

“Es grave lo que pasó aquí, encontramos 17 restos de personas que fueron ejecutadas, indefensas. Estamos enfrentando a personas desalmadas. Ellos sepultaron los cuerpos bajo toneladas de tierra, pensando que nunca los íbamos a encontrar”, dijo.

Explicó que los cadáveres exhumados de la mina fueron llevados a un comando militar de la región, donde se hicieron los exámenes.

Añadió que los cuerpos “estaban cubiertos por un encerado y con ropa, no presentaron mutilación. Ellos fueron ejecutados en la zona denominada Vía la Mina de Atenas, una distancia bastante grande de donde fueron lanzados”.

Ortega señaló que ya fueron plenamente identificados 14 mineros y sus cuerpos entregados a sus familiares y a los restantes se les siguen haciendo exámenes forenses.

“Está totalmente descartado que sean más de 17 víctimas y está totalmente descartado que sean 21 los desaparecidos. La Fiscalía ha procesado todas las denuncias de desaparecidos”, señaló.

Los mineros fueron dados como desaparecidos el 4 de marzo pasado, cuando el diputado opositor Américo de Grazia denunció el secuestro de 28 personas en una mina cercana a la localidad de Tumeremo, en Bolívar.

El grupo fue secuestrado por hombres armados, que según las autoridades, forman parte de bandas que operan en la zona y que dominan el negocio de la extracción de oro.

Según la Fiscalía, los mineros fueron asesinados y luego trasladados en un camión hasta la mina donde los enterraron.

Ortega dijo que las autoridades emitieron tres órdenes de arresto, incluyendo una contra un ciudadano ecuatoriano.

“La investigación apenas está comenzando. Tuvimos el trabajo de darle protección a los familiares que ayudaron a ubicar los cuerpos.
Hasta que no termine la investigación no se descarta nada (móvil) y quien pueda estar involucrado”, señaló.

Agregó que las investigaciones incluyen las denuncias de pobladores de la zona que sugirieron la participación de funcionarios de la policía en la matanza.

“Nunca se descarta que funcionarios estén implicados en el caso, hasta tanto no termine la investigación no se descarta quienes puedan estar involucrados, queda abierta cualquier posibilidad”, aseveró.

Asimismo, la fiscal exhortó a la policía a buscar a los acusados que tienen en su contra órdenes de detención.

Ortega dijo además que ante la afectación de la zona minera la Fiscalía está evaluando solicitar medidas de protección de los suelos y las fuentes de agua de la región.