Fiscal venezolana dice que Gobierno pagó a Odebrecht suma millonaria

Foto: notihoy.com

HAVANA TIMES – La fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, aseguró hoy según investigaciones de la fiscalía que el Gobierno de Venezuela presuntamente pagó hasta 30.000 millones de dólares a la empresa brasileña Odebrecht por obras que nunca fueron concluidas, reportó dpa.

“…este es el monto que el Estado venezolano desembolsó, le pagó a Odebrecht en once obras de infraestructura que están inconclusas”, denunció.

“¿Cómo se encuentra esas obras en la actualidad? (…) Paralizadas, ¿quién se hace responsable por eso? ¿A quién le reclamamos? ¿Quién le da la cara al país por ese desfalco?”, cuestionó la fiscal.

Ortega Díaz sostuvo que el Ministerio Público se ha encontrado con “numerosos obstáculos” para investigar el caso Odebrecht, como dificultades para acceder a las pruebas y hasta la prohibición de salida del país a varios fiscales que buscan ir a Brasil a hacer pesquisas.

“Hay una lista de funcionarios del Ministerio Público que está (en la lista) de puertos y aeropuertos, de migración, esperándolos a que salgan para anularles el pasaporte. Eso es inconstitucional”, alertó.

Las declaraciones se producen en medio de la disputa entre Ortega Díaz y el oficialismo encabezado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en torno a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a la que la fiscal ha calificado de “inconstitucional”.

Desde el oficialismo han calificado a Ortega Díaz, una ex simpatizante del chavismo, de “traidora” y han prometido que usarán la ANC para “voltear como una media” a la Fiscalía.

Ortega Díaz subrayó que las investigaciones por corrupción “van en aumento” e involucran a muchos “funcionarios activos” del Gobierno, que ahora apoyan la ANC para evitar ser procesados.

“A nosotros se nos ha dificultado la investigación por corrupción (…) (Hemos) tenido todos los problemas para conseguir ese elemento de convicción, ese elemento de prueba. Y además tienen mucho poder y quieren mucho más todavía. Por eso quieren la Constituyente presidencial”, expresó.