Fiscal sueca llega a la embajada de Ecuador para interrogar a Assange

Ingrid Isgren, representante de la Fiscalía de Suecia.   Foto: Justin Tallis/AFP/Getty
Ingrid Isgren, representante de la Fiscalía de Suecia. Foto: Justin Tallis/AFP/Getty

HAVANA TIMES – Una representante de la Fiscalía de Suecia, Ingrid Isgren, ingresó hoy en la embajada de Ecuador en Londres junto con su equipo para interrogar al fundador de la plataforma de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, que es acusado de violación y de “un delito sexual de menor gravedad”, reportó dpa.

Assange, que lleva cuatro años encerrado en la embajada, niega los cargos y afirma que se trata de una persecución política.

“Después de que la ONU y veredictos de tribunales condenaran los seis años de abusos por parte de Suecia contra Assange, Suecia por fin va a tomarle declaración por primera vez”, escribió WikiLeaks en Twitter.

Assange, que es ciudadano australiano, se refugió en la embajada después de perder una batalla legal en Reino Unido en contra de su extradición a Suecia. Assange alega que teme que el país escandinavo lo entregue a su vez a Estados Unidos, donde podría ser acusado penalmente por revelación de secretos.

Otros tres casos de presuntos abusos sexuales contra el fundador de la plataforma prescribieron el año pasado.

La semana pasada, Suecia informó que el interrogatorio será realizado por un fiscal ecuatoriano, pero que estarían presentes un fiscal y un policía suecos.

Ni las autoridades suecas ni las ecuatorianas harán comentarios sobre el procedimiento, que durará hasta el martes o miércoles, según las autoridades suecas.

Tanto Reino Unido como Suecia rechazan la opinión expresada por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, un mecanismo creado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que dictaminó hace meses que Assange es víctima de detención arbitraria desde su arresto en Londres en 2010.