Fiscal sueca interroga a Assange en embajada de Ecuador

Julian Assange.  Foto: abc.net.au
Julian Assange. Foto: abc.net.au

HAVANA TIMES – Una representante de la Fiscalía de Suecia, Ingrid Isgren, interrogó hoy en la embajada de Ecuador en Londres al fundador de la plataforma de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, que es acusado de violación y de “un delito sexual de menor gravedad”.

Assange, que lleva cuatro años refugiado en la embajada, niega los cargos y afirma que se trata de una persecución política.

“Después de que la ONU y veredictos de tribunales condenaran los (…) abusos por parte de Suecia contra Assange, Suecia por fin va a tomarle declaración por primera vez”, escribió WikiLeaks en Twitter.

Horas después del ingreso de la representante de la Fiscalía sueca, la Fiscalía General de Ecuador informó que había receptado la versión de Assange sobre los cargos que se le imputan.

La FGE tomó las declaraciones del periodista australiano, quien contestó preguntas planteadas por la Fiscalía de Suecia y que fueron formuladas por el fiscal de Ecuador, Wilson Toainga, informó la FGE en un comunicado.

“Toainga cumple con la diligencia con base en un pliego de preguntas entregado por el Ministerio de Justicia de Suecia, dentro de una investigación por violación”, añade.

Indica que en la recepción de la versión participaron, además de Isgren, la investigadora Cecilia Redell, inspectora de la Policía Criminal de la Unidad de Investigaciones de la Región de Estocolmo.

El comunicado no se refiere en ningún momento al contenido de las respuestas del periodista australiano.

La diligencia se pudo realizar en base al acuerdo de asistencia internacional en materia penal, que suscribieron Suecia y Ecador en diciembre de 2015.

Assange obtuvo hace cuatro años el asilo diplomático de Ecuador, para evitar ser extraditado primero desde el Reino Unido a Suecia en donde se le acusa por delitos sexuales.

Desde Suecia podría ser extraditado a Estados Unidos por haber divulgado en Wikileaks documentos secretos de ese país, lo que motivó su pedido de asilo.

En los cuatro años que lleva asilado en la embajada ecuatoriana, Assange ha sufrido un deterioro de su salud.

La cancillería ecuatoriana insistió en la expedición de un salvoconducto para traerlo a Ecuador, pero el gobierno de Reino Unido negó esa posibilidad y ratificó que si salía de la embajada sería detenido por Scotland Yard.

Assange, que es ciudadano australiano, se refugió en la embajada después de perder una batalla legal en Reino Unido en contra de su extradición a Suecia. Assange alega que teme que el país escandinavo lo entregue a su vez a Estados Unidos, donde podría ser acusado penalmente por revelación de secretos.

Otros tres casos de presuntos abusos sexuales contra el fundador de la plataforma prescribieron el año pasado.

Tanto Reino Unido como Suecia rechazan la opinión expresada por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, un mecanismo creado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que dictaminó hace meses que Assange es víctima de detención arbitraria desde su arresto en Londres en 2010.