Fiscal rechaza Constituyente de Maduro sin consulta popular

La fiscal general Luisa Ortega en conferencia de prensa. Captura de pantalla.

HAVANA TIMES – La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, presentó hoy un escrito al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el que cuestiona un fallo judicial que avala la instalación de una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna sin convocar una consulta popular, reportó dpa.

La acción de la fiscal se convierte en la crítica de mayor peso institucional hasta ahora a la Constituyente que convocó a principios de mayo el presidente Nicolás Maduro, en medio de una ola de protestas que había comenzado en abril.

La fiscal dijo que pedía una aclaración al TSJ sobre si fue derogada la llamada democracia participativa y protagónica, que fue la bandera del fallecido mandatario Hugo Chávez para impulsar la Constitución actual, aprobada en 1999 en consulta popular.

“Se pretende vulnerar la progresividad de los derechos humanos mediante un proceso constituyente donde la participación del pueblo se ha reducido a su mínima expresión. Eso vulnera los derechos humanos contenidos en la Constitución. La participación popular debe ser igual o mayor que en 1999, de lo contrario, sería un retroceso”, dijo luego de entregar el escrito en el TSJ.

El miércoles la Sala Constitucional del TSJ emitió un fallo en el que avala la posibilidad de que sea convocada una Constituyente sin una consulta popular para que el país decida si quiere o no la instalación de este mecanismo.

Ortega citó palabra de Chávez en 1999 en las que defendía que es el pueblo el que debe decidir la convocatoria del poder constituyente.

“Hemos solicitado (al TSJ) que aclare si perdió vigencia la democracia participativa y protagónica o revivió la democracia representativa porque en la letra de la sentencia parece que se limita la democracia participativa y protagónica, lo que le costó luchas al pueblo venezolano”, indicó.

Maduro convocó la Constituyente e inmediatamente después el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó para fines de julio las elecciones de esa Asamblea y fijó para dos días, el 31 de mayo y hoy 1 de junio, la inscripción de los candidatos a los 545 cargos que tendrá la Constituyente.

De esos asientos, 181 serán elegidos por organizaciones afines al Gobierno, con padrones electorales desconocidos.

El TSJ dijo en su sentencia que no es necesario hacer una consulta popular para que el pueblo decida si quiere la Constituyente.

En 1999, cuando Chávez planteó una nueva Constitución, el país voto primero en un referéndum sobre si quería la Constituyente, luego votó en la elección de los miembros de esa asamblea y finalmente aprobó la actual Carta Magna en una consulta realizada el 15 de diciembre de 1999.

De instalarse directamente la Constituyente de Maduro, sin la consulta previa, se habría saltado la primera consulta.

Maduro propuso la Constituyente para lograr la paz en el país, en medio de las protestas opositoras; impulsar un modelo económico postpetrolero y aumentar las penas para homicidios y secuestros.

Maduro advirtió asimismo que la Constituyente será plenipotenciaria y que podrá reformular cualquier otro poder, poniendo en la mira a la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora.

3 thoughts on “Fiscal rechaza Constituyente de Maduro sin consulta popular

  • ¿El defensor del pueblo ha dado declaraciones publicas condenando la violencia de Maduro?

    ????
    Puede ser, pero ese tipo condenó tanto a la oposición que el mensaje no se capta.

  • Fiscal rechaza Constituyente sin consulta popular. Un circo macabro hay en Venezuela pues esta fiscal general deberia poner preso a Maduro, al CNE y al TSJ por violar descaradamente la Constitucion actual a pesar que es un legado de su idolo Chavez. Ya hoy el defensor del pueblo chavista, tambien ha dado declaraciones publicas condenando la violencia de Maduro.

  • Efectivamente es una contradicción flagrante que para reformar la Constitución se exija el referendo y para hacer una nueva Constitución se salten este paso fundamental.
    Granma publicó recientemente que las bases de la Constituyente habían sido consultada sólo por 30 000 personas lo que hace que sólo el 0.01% de la población venezolana ha sido consultada: escandaloso.
    Cuba hace algo parecido, para imponer los documentos partidarios sólo consultó al 16% de la población adulta del país.Son documentos que se imponen a la ciudadanía sin consenso y luego de 7 años: cinco para fabricarlos en una comisión fantasma del Parlamento que nunca se ha presentado a la población a la que nunca se consultó- la Conceptualización- y dos años más para consultar con el 16% de la población.Un verdadero fraude de la participación popular. Podremos constatar como tanto los Lineamientos como la Conceptualización como el plan de desarrollo mantienen los pilares de la crisis estructural del socialismo soviético: la planificación centralizada, el monopolio del control estatal de la economía y el partido único incontestable.
    Les dejo le entrevista reciente del economista y profesor Carmelo Mesa Lago sobre la economía cubana las reformas y el sombrío panorama de cambios.
    “El Ejército, con su poder económico, pone trabas a las reformas. Es como un Midas al revés. Todo lo que toca lo convierte en basura”
    http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/31/actualidad/1496234078_816335.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *