Fiscal general denuncia ruptura del orden constitucional en Venezuela

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.  Foto: cnpcaracas.org

HAVANA TIMES – La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo hoy que la decisión del Tribunal Supremo de Justicía (TSJ) de asumir mediante una sentencia las funciones de la Asamblea Nacional representa una ruptura constitucional.

El presidente Maduro había solicitado al corte tomar medidas en contra de los diputados de la Asamblea Nacional que considera “traidores de la patria”.

Ortega señaló que en las recientes decisiones de la Sala Constitucional del TSJ se evidencian varias violaciones a la Constitución y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en la Carta Magna.

La fiscal se refirió a las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional emitidas en días seguidos, el martes y el miércoles, en las que se limita la inmunidad parlamentaria de los diputados y el TSJ asume las atribuciones de la Asamblea con el alegato de un supuesto desacato a las sentencia del poder Judicial.

“En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en la Constitución, lo que constituye una ruptura del orden constitucional”, dijo Ortega al leer un comunicado en la sede de la Fiscalía.

Destacó que sentía la obligación y el deber histórico de manifestar su profunda preocupación por los eventos recientes, sobre todo “considerando que todos los venezolanos, a través de la Constitución, lograron este contrato social que es la Constitución de Venezuela”.

“Como máximo representante del Ministerio Público, en nombre de los 10.000 funcionarios y sus casi 3.000 fiscales que ejercen de forma autónoma sus funciones, llamo a la reflexión para que se tomen caminos democráticos, que respeten la Constitución, propicien un ambiente de respeto a la Carta Magna y rescate a la pluralidad”, dijo.

Asimismo, llamó al país al buscar caminos que garanticen la paz para superar los obstáculos que afectan la calidad de vida de los venezolanos y que reclama la población.

El jefe de la Asamblea, Julio Borges, reiteró en una rueda de prensa que en Venezuela se perpetró un golpe de Estado, pero aplaudió las declaraciones de Ortega.

“El paso que dio la fiscal de haberle dado el valor que tiene la Constitución, el mundo se lo reconoce. A todas las instituciones del país, la Fuerza Armada, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, los magistrados les hacemos un llamado: este es el momento de obedecer la conciencia, los valores, es el momento de que el jefe del país sea la Constitución”, señaló.

Agregó que el mejor diálogo que tienen los venezolanos es votar en elecciones libres, recalcando la posibilidad de que una salida de la crisis del país puede venir de unas eventuales elecciones generales este año.

El TSJ alegó un supuesto desacato de la Asamblea para tomar la decisión contra la cámara, que despertó un amplio rechazo en la región. El TSJ alega el desacato producto de la no desincorporación de tres diputados de la región de Amazonas que son cuestionados por el oficialismo.

3 thoughts on “Fiscal general denuncia ruptura del orden constitucional en Venezuela

  • Ya estará diciendo el tirano Masburro que su Fiscal General es una traidora por decir lo que a todas luces esta sucediendo en Venezuela. Las decisiones del Tribunal Supremo, elegido por Masburro a su imagen y semejanza, son violaciones a muestra Carta Magna y clara evidencia del Golpe de Estado de Facto que desde hace tiempo ha dado el Gobierno. Pobres diablos los de la “izquierda conservadora internacional” que estan llamando a solidarizarse con el tiranozuelo Masburro. Solidaridad con el pueblo de Venezuela. Al igual que el 2002 a denunciar el Golpe, esta vez gestado desde el propio Gobierno. Gloria al Bravo Pueblo.

  • esta senora es muy intelligente y dice : cuando veas las barbas de tu vecino…etc, etc

  • Eso es un farsa. Esa fiscal es chavista 100% y no me quedan dudas que Maduro le dio la mision que hablara publicamente mal del TSJ para deshacer la resolucion que le esta costando bien caro internacionalmente. Si de verdad la fiscal hablara en serio tiene la potestad de llevar a los tribunales o plantear la destitucion de los magistrados del TSJ que violaron la Constitucion

Comentarios cerrados.