Fiscal general de Colombia en centro de polémica por caso Odebrecht

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de Colombia. Archivo El Heraldo.co

HAVANA TIMES — El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, quedó hoy en el centro de una polémica por una grabación que para algunos políticos que lo critican demostraría que sabía en 2013 de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y no denunció el hecho, reportó dpa.

La grabación en 2015 de una charla entre Martínez y Jorge Pizano, un ingeniero amigo suyo, fue revelada este lunes por el informativo de televisión Noticias Uno.

Pizano hizo la grabación y la entregó a Noticias Uno con la condición de que la hiciera pública tras su muerte, pues padecía un cáncer linfático avanzado. El ingeniero murió el jueves pasado a consecuencia de un ataque cardiaco, según un dictamen médico.

El ingeniero se desempeñaba en ese entonces como auditor de la obra Ruta del Sol, un complejo de carreteras en cuyo proceso de contratación Odebrecht repartió sobornos para ganar la licitación, según las investigaciones.

Por su parte, Martínez era el abogado de un conglomerado de empresas, una de las cuales estuvo relacionada con la construcción de esa obra.

Según dirigentes políticos, Martínez debió haber hecho entonces la denuncia sobre las irregularidades, por lo que el senador Jorge Enrique Robledo exigió su renuncia al cargo de fiscal general.

Martínez fue elegido fiscal general por el Congreso en 2016, pero las investigaciones en Colombia sobre los sobornos de Odebrecht empezaron después, cuando surgió el escándalo a nivel internacional.

La periodista María Jimena Duzán dijo a la cadena radial Caracol que Pizano le sirvió como fuente de varias columnas en las que hizo denuncias contra Odebrecht y que el ingeniero temía ser blanco de un atentado por la información que tenía.

Aunque un dictamen médico inicial estableció que Pizano falleció por causas naturales, varios políticos pidieron una investigación por la extraña muerte de un hijo de éste, ocurrida el domingo pasado por una intoxicación pocas horas después del deceso de su padre.

De acuerdo con el diario “El Tiempo”, el hijo del ingeniero murió por la ingesta de cianuro. La familia Pizano dijo que el joven se sintió mal después de beber una botella de agua que estaba en el escritorio de su padre.

A raíz de las circunstancias que rodean ambas muertes, la Fiscalía General indicó que investigará ambos casos.

Pizano estaba convocado por la Fiscalía General como testigo en un proceso contra Luis Fernando Andrade, ex presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, uno de los acusados por el caso de sobornos y quien está bajo arresto domiciliario.

Martínez expidió un comunicado para señalar que en la conversación grabada en 2015 Pizano dijo que no tenía la certeza de que Odebrecht hubiese sobornado a funcionarios para quedarse con el contrato de la Ruta del Sol.

“De hecho, una de las hipótesis que contemplaba Jorge Enrique Pizano era que se trataba de pagos a paramilitares. La duda que le asistía explica la razón por la cual no presentó denuncia alguna ante las autoridades”, indicó el fiscal general.

“Sólo con la investigación de la Fiscalía en el año 2017 se pudo establecer con certeza que los ‘hallazgos’ de Pizano estaban relacionados con ‘coimas’, al punto que fue la Fiscalía la que dio a conocer que el monto de las mismas pasó de lejos de los 33.000 millones (de pesos, unos 10,3 millones de dólares)”, añadió Martínez.

Aunque Martínez se declaró impedido de actuar en el caso de Odebrecht desde el inicio de la investigación, a raíz de su anterior trabajo como abogado, varios congresistas coincidieron en que debe renunciar al cargo por esta revelación.

Odebrecht admitió en diciembre de 2016 que desde 2001 pagó sobornos por más de 785 millones de dólares en un total de 12 países para asegurarse la adjudicación de obras públicas.

La magnitud del escándalo se descubrió después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusara a Odebrecht de expandir sus negocios gracias a un “departamento de sobornos” que operaba de forma sistemática y usaba para los pagos también bancos estadounidenses y europeos.

Las investigaciones en Colombia han llevado a la cárcel a varios ex congresistas, empresarios, ex funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura y a un ex viceministro de Transporte.