Fiscal general acusa a Supremo de derogar la Constitución venezolana

La fiscal general, Luisa Ortega. Foto/archivo: el-nacional.com

HAVANA TIMES – La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, denunció hoy que con sus recientes sentencias el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está derogando la Constitución y advirtió que desconocerá un fallo que despojó al Ministerio Público de su atribución sobre la investigación penal, reportó dpa.

“Esto es una provocación contra la fiscal general, quieren provocar, no sé si quieren saber el apoyo que tengo. Están derogando la Constitución”, dijo en una declaración en la que denunció que el TSJ restó sus atribuciones penales a la Fiscalía para entregársela a la Defensoría del Pueblo.

Ortega señaló su posición sobre la sentencia en la que el TSJ respondió a una solicitud de interpretación constitucional del defensor del pueblo, Tarek William Saab, sobre la competencia exclusiva del Ministerio Público en la acción penal.

La declaración de la fiscal agudizó el enfrentamiento entre el Ministerio Público y el Ejecutivo y el TSJ, que comenzó en marzo cuando Ortega declaró ruptura del orden constitucional dos sentencias del TSJ que despojaron de sus atribuciones a la Asamblea Nacional (Congreso).

“Esto se produce en un contexto grave por la situación del país por la falta de alimentos, medicinas, alto índice de violencia, la inseguridad. Si la analizamos, los derechos humanos de la ciudadanía están en peligro”, alertó.

Agregó que la situación se puede agravar una vez que actúe la Asamblea Constituyente, que convocó el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna, advirtiendo que agudizará el desconocimiento del Estado de derecho, el cual, dijo, está siendo desmantelado por los fallos del TSJ.

“Si se implementa la Asamblea Constituyente, cualquier organismo público podrá investigar. A cualquier que le caiga mal, lo investigará, lo sancionará y privará de libertad. Esa sentencia es para acomodar decisiones que interesan a un grupo o un sector”, dijo Ortega, quien había acompañado la línea oficial pero ahora es calificada por el oficialismo de “traidora”.

Agregó que “alguien” en el poder quiere tener “investigaciones penales a su medida” y se preguntó si será para “violar los derechos humanos”.

“Quizás se pretendan enjuiciar a los contrarios para vencer al enemigo con el derecho penal. Creo que estamos ante un terrorismo de Estado, donde se prohíbe manifestar, se realizan allanamientos colectivos y no hay debido proceso. El derecho a participar, a elegir, están cerrados. Con las últimas sentencias del TSJ hay una restricción de los derechos”, aseveró.

Dijo que una “minoría” quiere imponer la Constituyente y cuestionó la advertencia que hizo Maduro el martes de que si la revolución bolivariana “llegara a ser destruida, la defenderemos. Lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas”.

“Estamos frente a una acción de barbarie. Están como desesperados para que haya un alzamiento militar. Llamo al país a estar apegado a la Constitución y llamo a los venezolanos a mantenerse en la ley”, indicó.

Ortega advirtió que desconocerá las sentencias del TSJ y que defenderá “hasta con la vida” la Carta Magna.

“Estamos cansados de tanto odio, desprecio y engaño. Las armas deben estar al servicio del pueblo, no para ser usadas contra él”, recalcó Ortega, quien calificó de “ilegítimos” a los magistrados del TSJ.

One thought on “Fiscal general acusa a Supremo de derogar la Constitución venezolana

  • declaración del gobierno cubano se contradice logicamente. Condena la ingerencia interna en los asuntos de Venezuela pero toma partido por Maduro en contra del 80% de los venezolanos que votaron por un Congreso opositor

    Copio el párrafo que no tiene ni pies ni cabeza;

    Cuba rechaza resueltamente el uso del terrorismo y la injerencia externa en Venezuela, a la vez que reitera su más firme solidaridad con la Revolución Bolivariana y sus líderes. Nada ni nadie impedirá que el bravo pueblo de Bolívar y Chávez luche con determinación en defensa de sus ideas y conquistas, y restablezca la paz que otros han quebrantado.

    La Habana, 28 de junio de 2017

Comentarios cerrados.