Fiscal especial exonera a Trump en EE.UU., y Chelsea Manning a celda de castigo, y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 25 de marzo de 2019.

Denuncian que Chelsea Manning estaría recluida en régimen de aislamiento

Chelsea Manning fue puesto en una celda de castigo en el intento de romper su volundad.

Partidarios de la denunciante del Ejército estadounidense Chelsea Manning sostienen que ha estado recluida en régimen de aislamiento desde el 8 de marzo, cuando fue enviada de regreso a prisión tras negarse a responder preguntas ante un gran jurado.

Manning fue citada para comparecer por la fiscalía federal del Distrito del Este de Virginia, a fin de que respondiera acerca de la entrega a la organización WikiLeaks, en 2010, de cientos de miles de documentos del Departamento de Estado y el Pentágono sobre las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán. Manning fue encarcelada desde 2010 hasta 2017 a causa de dicha filtración de información. Durante ese tiempo, también estuvo recluida en régimen de aislamiento, situación que describió como una “práctica a la que debe ponerse fin en todas partes. Nada justifica hacerle esto a ningún ser humano”.

En Virginia, el juez de distrito que supervisa el caso sostuvo que Manning permanecerá en prisión hasta que acepte testificar o hasta que el gran jurado concluya su trabajo.

Fiscal especial de EE.UU. concluye que no hubo conspiración entre Trump y Rusia; demócratas piden que se divulgue el informe

El fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, culminó su investigación, que duró 22 meses, y concluyó que el presidente estadounidense, Donald Trump, y sus asesores no conspiraron ni coordinaron con Rusia para influir en las elecciones de 2016. Si bien el informe completo de Mueller aún no se ha divulgado, el fiscal general William Barr envió una carta de cuatro páginas este domingo a los líderes del Congreso, en la que explicaba su interpretación del contenido del informe. Mueller también examinó si el presidente Trump podría ser acusado criminalmente por obstrucción de la justicia, pero no llegó a una conclusión definitiva. Barr citó un fragmento del informe, que expresaba: “Si bien este informe no concluye que el presidente haya cometido un delito, tampoco lo exonera”. En su carta, Barr, quien es fiscal general desde el mes pasado, anunció que él y el vicefiscal general Rod Rosenstein habían concluido que no hay suficiente evidencia para “establecer que el presidente haya cometido un delito de obstrucción de la justicia”. El presidente Trump respondió a la carta de Barr con una publicación en Twitter: “Ni conspiración, ni obstrucción, EXONERACIÓN completa y total. ¡Mantengamos la grandeza de Estados Unidos!”.

Los líderes demócratas en Capitol Hill instan a Barr a que divulgue el informe Mueller completo junto con la documentación en la que se basó. Varios miembros del Partido Demócrata criticaron a Barr por haberse tomado solo 48 horas para concluir que Trump no había cometido obstrucción de la justicia.

El congresista de Nueva York Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, expresó: “El fiscal general Barr, cuya audición para ese papel incluyó un memorando abierto en el que sugería que una investigación sobre obstrucción era inadmisible y que era casi imposible que un presidente cometiera obstrucción de la justicia, ya que es el jefe del Poder Ejecutivo, tomó una decisión sobre esa evidencia en menos de 48 horas. Sus conclusiones plantean más interrogantes que respuestas, teniendo en cuenta que Mueller reveló evidencia que, según sus propias palabras, ‘no exonera’ al presidente”.

Trump y sus asociados aún se enfrentan a varias investigaciones, incluidas las llevadas adelante por la fiscalía de Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York, el fiscal general del estado de Nueva York y congresistas demócratas. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el informe Mueller con los periodistas Glenn Greenwald y David Cay Johnston.

Aumenta la cifra de muertos por ciclón Idai mientras las autoridades advierten sobre riesgos sanitarios

La cifra de muertos a raíz del catastrófico ciclón Idai ya supera los 750 entre Mozambique, Zimbabue y Malaui. Más de 100.000 personas se encuentran viviendo en campamentos para desplazados, transcurridos diez días desde que el ciclón tocara tierra. Mientras continúan los trabajos de rescate en las naciones del sureste africano, los funcionarios advierten sobre brotes de cólera y malaria. La Organización de las Naciones Unidas informa que casi la mitad de los 1,7 millones de personas afectadas son niños.

Brexit: un millón de personas salen a las calles para pedir un segundo referéndum

En Reino Unido, aproximadamente un millón de manifestantes llenaron las calles de Londres el sábado para pedir que se lleve a cabo un nuevo referéndum sobre el Brexit. El desenlace de la salida de Reino Unido de la Unión Europea pende de un hilo, días después de que funcionarios de ese organismo concedieran una prórroga por lo menos hasta el 12 de abril, mientras la primera ministra Theresa May intenta convencer a los legisladores de aprobar un acuerdo. Algunos líderes políticos se dirigieron a la multitud en la manifestación que se llevó a cabo el sábado.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, expresó: “El pueblo británico no votó para que el Gobierno esté apostando con nuestro futuro. Ustedes no votaron por esta pesadilla nacional que tenemos. Es hora de darles a ustedes, a nosotros, el pueblo británico, una respuesta definitiva sobre el Brexit”.

Francia: manifestantes toman las calles por 19º fin de semana en medio de drásticas medidas del Gobierno

En Francia, los manifestantes conocidos como los “chalecos amarillos” salieron a la calle a protestar contra el Gobierno por decimonovena semana consecutiva, a días de que las autoridades francesas anunciaran medidas drásticas contra el movimiento, entre ellas la prohibición de protestar en los Campos Elíseos y otras áreas, y el despliegue de fuerzas militares. Los “chalecos amarillos” denuncian las políticas económicas en favor de las empresas llevadas adelante por el presidente francés, Emmanuel Macron, al tiempo que demandan salarios justos para los ciudadanos de clase trabajadora y clase media, e impuestos más altos para los ricos. La siguientes palabras fueron expresadas por una manifestante que estaba participando en la protesta de este sábado en París.

Manifestante: “Macron no hace nada por nosotros, por su pueblo. Al contrario, está en contra de su pueblo. Su prioridad son todos los demás, no los franceses, no el pueblo francés, ni siquiera los que trabajan y son exprimidos hasta la última gota”.

Según informes, hubo más de 200 arrestos en todo el país durante el fin de semana, además de algunos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Tailandia: el partido militarista toma ventaja en elecciones sin un claro ganador

En Tailandia, este domingo los votantes se dirigieron a las urnas en las primeras elecciones del país desde que en 2014 un golpe de Estado llevó a una junta militar al poder. Con un 94% de los votos escrutados, el partido militarista Palang Pracharath lideraba por estrecho margen. Dos partidos políticos que competían en las elecciones han cuestionado los resultados, citando irregularidades. Pheu Thai, el partido del exprimer ministro exiliado Thaksin Shinawatra, dijo que intentará formar un gobierno, incluso si pierde el voto popular, mediante una coalición con otros partidos. El Gobierno de Tailandia funciona con un sistema parlamentario. Se espera que los resultados definitivos de las elecciones estén disponibles en los próximos días.

Gaza: fuerzas israelíes matan a 3 manifestantes palestinos durante el fin de semana

En Gaza se llevó a cabo el entierro de tres palestinos que fueron asesinados durante las manifestaciones del fin de semana. Habib al-Masri recibió un disparo mientras se encontraba en una manifestación contra el ejército israelí el sábado, y más tarde falleció a causa de las heridas. Nidal Shatat y Jihad Harara fueron asesinados mediante disparos el viernes en la manifestación de la llamada Gran Marcha del Retorno, mientras que al menos otras 60 personas resultaron heridas. Las manifestaciones de esta semana marcarán el primer año desde el comienzo de la Gran Marcha del Retorno, el 30 de marzo de 2018. Más de 250 palestinos han sido asesinados desde el comienzo de las manifestaciones y miles han resultado heridos, según informes locales. Mientras tanto, ataques aéreos israelíes se cernieron este domingo sobre partes de Gaza, entre ellas un campo de refugiados, causando daños, aunque sin que se reporten muertes.

Netanyahu acorta su viaje a EE.UU. luego de que misil impactara contra una casa en Israel

Autoridades israelíes informaron que misiles provenientes de Gaza impactaron este lunes contra una casa en Israel, cerca de la ciudad de Tel Aviv, hiriendo a al menos siete personas. Las autoridades declararon que el ataque fue perpetrado por el grupo Hamas, pero este no se ha adjudicado la responsabilidad. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que acortará su viaje a Washington DC y que regresará a su país durante el día de hoy, luego de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “[Israel] responderá en forma contundente”, afirmó. Netanyahu debía hablar el martes en la conferencia anual sobre políticas del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por su sigla en inglés).

Somalia: al menos 15 muertos tras tiroteo en edificio del Gobierno

El sábado, al menos 15 personas murieron en Somalia tras un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y militantes del grupo combatiente al-Shabab, que tuvo lugar en un edificio gubernamental en la capital, Mogadiscio. Los combatientes de al-Shabab hicieron detonar un coche bomba fuera del edificio antes de tomar por asalto los Ministerios de Trabajo y de Obras Públicas. Entre los fallecidos se encontraba el viceministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Saqar Ibrahim Abdalla.

Malí: 134 personas asesinadas en medio de crecientes tensiones étnicas

En la nación de Malí, en África occidental, la Organización de las Naciones Unidas afirmó que atacantes armados mataron el sábado al menos a 134 personas pertenecientes a una comunidad fulani. Las tensiones y la violencia entre las comunidades fulani y dogon han ido en aumento; en diciembre, la organización Human Rights Watch sostuvo que “los asesinatos de civiles por parte de milicianos en el centro y el norte de Malí están aumentando sin control”. Recientemente el Gobierno declaró ilegal la milicia de cazadores dogon a la que se cree responsable de este último ataque.

Afganistán: 14 civiles muertos tras semana de ataques

El sábado en Afganistán, un ataque aéreo causó la muerte de al menos 14 civiles y cuatro soldados afganos en la provincia norteña de Kunduz, según funcionarios afganos. Estados Unidos responsabilizó a los talibanes por el ataque. El viernes, dos combatientes de las Fuerzas Especiales estadounidenses y cuatro de las Fuerzas Especiales de Afganistán murieron durante una operación conjunta en la misma región. En otro incidente en la provincia sureña de Helmand, cuatro personas murieron y treinta resultaron heridas como consecuencia de bombas lanzadas por los talibanes, según funcionarios locales. Se cree que al menos cuarenta efectivos de las fuerzas de seguridad afganas murieron en un ataque talibán perpetrado la semana pasada en dicha región. Los fallecimientos se produjeron al tiempo que Estados Unidos se encuentra en medio de negociaciones de paz con los talibanes.

Fuerzas Democráticas Sirias anuncian la caída del último bastión del autoproclamado Estado Islámico

El sábado, las Fuerzas Democráticas Sirias, que cuentan con el respaldo de Estados Unidos, anunciaron la caída del último bastión territorial del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias habían combatido a ISIS en la ciudad fronteriza de Baghouz durante varias semanas, antes de la anunciada derrota. Estados Unidos celebró el anuncio, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, agregó que la misión de su país sigue en curso: “Nuestra misión no ha cambiado. Todavía tenemos trabajo que hacer para asegurarnos de que el terrorismo islámico radical no siga creciendo”.

EE.UU.: absuelven a expolicía acusado de matar a tiros al adolescente Antwon Rose

En Estados Unidos, un exoficial de policía blanco acusado de matar al adolescente afroestadounidense Antwon Rose el año pasado en el este de la ciudad de Pittsburgh fue absuelto el viernes. Un video del tiroteo, ocurrido el 19 de junio de 2018, revela que el oficial Michael Rosfeld le disparó a Rose por la espalda cuando el adolescente intentaba huir de un control de tránsito. El oficial había asumido su cargo en el departamento de policía de la ciudad apenas unas horas antes del tiroteo. El domingo, en una vigilia, Michelle Kenney, la madre de Rose, sostuvo que continuará luchando para lograr justicia para su hijo.

Michelle Kenney sostuvo: “El problema es la ley. El problema no es el individuo. Si reescribimos la ley, todos los individuos tienen que cumplirla. Así que es por ahí que debemos comenzar. Entonces, no, esto no ha terminado para mí. Tengo una larga pelea por delante. Una larga pelea. Tenemos que reescribir la ley. Y de un modo u otro, Michael Rosfeld tiene que responder por lo que le hizo a Antwon”.

Trump cancela sanciones no anunciadas a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció socavar el viernes a su propio Gobierno, cuando anunció la cancelación de nuevas sanciones impuestas a Corea del Norte. Trump tuiteó: “Hoy el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que se agregarán sanciones adicionales a gran escala a las ya existentes para Corea del Norte. ¡Hoy he ordenado la cancelación de esas sanciones adicionales!”. El tuit probablemente se refiere a sanciones futuras aún no confirmadas, según funcionarios gubernamentales, ya que el viernes no se anunciaron nuevas sanciones contra Corea del Norte. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, no aclaró la confusión; sin embargo, dijo que Trump hizo ese anuncio porque “le agrada el presidente [norcoreano] Kim [Jong-un]”. El mes pasado, una segunda cumbre entre los dos líderes terminó abruptamente sin que hubiesen llegado a un acuerdo acerca del desmantelamiento del arsenal nuclear de Corea del Norte.

Mueren por suicidio dos sobrevivientes de la masacre escolar de Parkland

Un estudiante que sobrevivió a la masacre ocurrida el año pasado en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en la ciudad estadounidense de Parkland, en Florida, murió por suicidio el sábado, informaron las autoridades locales. El estudiante, que no ha sido identificado, es el segundo sobreviviente de Parkland que muere de esta manera en una semana, tras el fallecimiento de Sydney Aiello, de 19 años, que tuvo lugar el fin de semana pasado. Según su madre, Aiello sufría de estrés postraumático y culpabilidad del sobreviviente. Diecisiete estudiantes, empleados y profesores fueron asesinados en Parkland el 14 de febrero de 2018, en lo que constituyó uno de los tiroteos más mortíferos en un centro educativo en la historia de Estados Unidos. David Hogg, sobreviviente de la masacre de Parkland y activista por el control de armas de fuego, tuiteó el domingo: “¿Cuántos niños más deben sernos arrebatados a consecuencia del suicidio para que el Gobierno/distrito escolar haga algo? QEPD 17 + 2”. En Estados Unidos, puede comunicarse con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al teléfono 1-800-273-8255.

Más de 500 ciudades, condados y tribus demandan a la familia Sackler por crisis de opioides

Un grupo compuesto por más de 500 ciudades, condados y tribus nativas estadounidenses presentó una demanda contra miembros de la familia Sackler por su papel en la creación de “la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos”, al mentir sobre los peligros del opioide analgésico OxyContin y por la comercialización engañosa del fármaco. La demanda, presentada la semana pasada en el Distrito Sur de Nueva York, nombra a ocho miembros de la familia Sackler, fundadora y propietaria de Purdue Pharma, el fabricante de OxyContin, lo cual diferencia el caso de otros juicios que han sido dirigidos contra Purdue y otras compañías farmacéuticas. Datos gubernamentales hallaron que las sobredosis mortales de opioides son responsables de casi 50.000 muertes por año en Estados Unidos.