Fiscal de Ecuador viajó a Brasil a buscar acuerdo sobre caso Odebrecht

El Fiscal de Ecuador, Carlos Baca. Foto/archivo: elcomercio.com

HAVANA TIMES – El Fiscal de Ecuador, Carlos Baca, viajó hoy a Brasil a fin de acordar con la Procuradaría de ese país los mecanismos para procesar la información que será entregada sobre el caso de sobornos a funcionarios ecuatorianos por parte de la empresa Odebrecht, reportó dpa.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que Baca establecerá acuerdos para que un equipo de fiscales, secretarios y personal técnico “procesen la información que será entregada por Brasil”.

“Se marcarán mecanismos para procedimientos de entrega-recepción de documentos que aporten con datos a las investigaciones penales abiertas en Ecuador” dice la información oficial.

Según el Fiscal ecuatoriano, el caso Odebrecht “debe ser visto como un caso de crimen organizado transnacional” cuyo objetivo será llevar ante la Justicia ecuatoriana “a los implicados, ya sean funcionarios públicos o del ámbito privado”.

El Fiscal, que tomó posesión hace un mes, manifestó que actuará “con total decisión, transparencia y determinación frente a los intereses nacionales” en la investigación del caso Odebrecht.

Previo a su viaje, Baca se reunió con el embajador de Brasil en Quito, Carlos Alfredo Lazary. Ambos resaltaron la importancia de un trabajo y cooperación bilateral que agilice la investigación de este tema.

La multinacional brasileña Odebrecht denunció ante la Justicia de Estados Unidos haber sobornado a funcionarios de 12 países con sobornos millonarios a fin de beneficiarse con contratos de obras públicas.

Respecto a Ecuador, dijo que dio coimas por 33,5 millones de dólares a empleados para obtener obras por 116 millones de dólares.

La Fiscalía abrió en diciembre de 2016 las investigaciones sobre las informaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, registró las oficinas de Odebrecht en Ecuador y buscó un acuerdo a fin de obtener la lista de los presuntos sobornados ecuatorianos.