Finalizan visitas a zonas en donde se concentrarán las FARC

Lugares donde se concentrarán miembros de las FARC.
Lugares donde se concentrarán miembros de las FARC.  Mapa: www.diariodelhuila.com

HAVANA TIMES (dpa) – Las delegaciones del Gobierno de Colombia y las FARC finalizaron hoy, con el respaldo de las Naciones Unidas, “seis días de intenso trabajo” con las visitas técnicas a 30 de los 31 sectores donde se concentrarán los alzados en armas después de la firma del acuerdo final.

En un comunicado conjunto, el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) explicaron que “por común acuerdo” fue pospuesta la visita al municipio de Caldono, en el departamento de Cauca (suroeste).

Asimismo, las partes detallaron que las visitas contaron con la participación de “150 personas entre delegados del Gobierno, militares, policías; 33 integrantes de las FARC; miembros del CICR, observadores internacionales de la Misión de la ONU en Colombia, y delegados de los países garantes, Cuba y Noruega”.

“En las visitas realizadas, los equipos técnicos conformados por ingenieros, cartógrafos, topógrafos, con el apoyo de tecnología satelital, recolectaron más de 800 imágenes y aerofotografías al igual que la información necesaria para que la mesa en La Habana tome las decisiones finales”, agregó el texto.

Finalmente, las delegaciones agradecieron la disposición de las autoridades locales y los líderes de las comunidades, su “interés por conocer y hacer parte de la etapa que está por comenzar y su apoyo decidido a la paz”.

El recorrido de los delegados se realizó de forma simultánea en 16 departamentos seleccionados por las partes para la concentración de los guerrilleros.

Los cerca de 8.000 guerrilleros se concentrarán en veredas (aldeas) de los departamentos de Cesar, Norte de Santander, Antioquia, La Guajira, Chocó, Córdoba (norte), Tolima, Meta (centro), Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá (sur), Arauca, Vichada, Guaviare y Guainía (este).

La comisión tripartita, cuyo centro de coordinación será Villavicencio (Meta), estará liderada por el general argentino Javier Pérez, delegado de las Naciones Unidas; el alto comisionado para la paz de Colombia, Sergio Jaramillo; y alias “Carlos Antonio Lozada”, uno de los negociadores de las FARC.

Las partes han llegado a acuerdos en varios puntos, entre ellos sobre temas de desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen, la lucha conjunta contra las drogas y la aplicación de un sistema de Justicia transicional.

El pasado 23 de junio, el Gobierno y las FARC firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a acabar con la confrontación armada, que empezó en 1964, que incluye una declaración de alto el fuego definitivo, la concentración de los guerrilleros en esos 31 sectores del país y la deposición de las armas, que serán fundidas para hacer tres monumentos sobre la paz.

Aún no hay una fecha definida para la firma del acuerdo final, pues los negociadores siguen debatiendo en La Habana algunos puntos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *