Filosofo mexicano revela la muerte de sobrinos por covid-19 en Nicaragua

La entrada a Masaya, Nicaragua

 

El catedrático José Fernández Santillán publica que sus dos parientes fallecieron con un día de diferencia en Masaya

Por Juan Carlos Bow  (Confidencial)

HAVANA TIMES – El catedrático y filosofo mexicano, José Fernández Santillán, anunció en su cuenta de Twitter que dos sobrinos suyos fallecieron esta semana de la covid-19, en Masaya, Nicaragua.

“Con profundo dolor les participo el fallecimiento en Masaya, Nicaragua, de mis sobrinos Marvin Delgadillo Cuarezma (miércoles) y Augusto Delgadillo Toruño (jueves), víctimas del Covid-19. Que en paz descansen”, escribió el catedrático del Tecnológico de Monterrey, campus de Ciudad de México.

La publicación del filosofo pone en duda la narrativa del régimen orteguista de que en Nicaragua solo han ocurrido ocho fallecimientos por la covid-19, entre 25 casos positivos. Estas cifras colocan a Nicaragua como el país de América con el índice más alto de letalidad, con un 32%.

Más de 500 casos en una semana

En su último informe, el independiente Observatorio Ciudadano elevó a 233 muertos y a 1270 los casos sospechosos de covid-19 en Nicaragua.

El catedrático José Fernández Santillán. // Foto: Tomada de wradio.com.mx

Masaya con 102 casos es el tercer departamento nicaragüense con más casos sospechosos del nuevo coronavirus SARS-coV-2, tras Managua (628 casos) y Chinandega (106 casos), respectivamente, según el reporte.

Fuentes médicas de Masaya dijeron a CONFIDENCIAL que la situación ha empeorado en los últimos días en el departamento, y que en un par de ocasiones se han reportado al menos diez muertos en un día.

Según el Observatorio, registraron 505 nuevos casos sospechosos en la última semana, para un incremento del 62%. La cifra pasó de 765 a 1270.

El departamento de Masaya cuenta con dos hospitales: el Dr. Humberto Alvarado y Sermesa, para atender a una población que supera los 317 000 habitantes, según datos de 2009.