Fijan fecha para comicios ecuatorianos: 19 de febrero de 2017

Rafael Correa
Rafael Correa

HAVANA TIMES – El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) convocó hoy a elecciones generales en Ecuador para el 19 de febrero de 2017, fecha en la que se elegirán presidente y vicepresidente,  137 integrantes de la Asamblea Nacional y cinco parlamentarios andinos para el período 2017-2021.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, en una intervención radiotelevisada esta noche, invitó a los ecuatorianos a participar en los comicios para apuntalar el futuro del país.

Indicó que están convocados 12,8 millones de ecuatorianos para las elecciones del próximo año y que si se requiere una segunda vuelta para las presidenciales, ésta se realizará el 2 de abril.

Los electores deberán decidir el sucesor del presidente socialista Rafael Correa, quien ha estado en funciones desde el 2007 y cumplirá 10 años en el ejercicio del poder.

Correa, quien tuvo la posibilidad de participar en una nueva reelección por una reforma constitucional que él mismo pidió a su mayoría legislativa, se abstuvo de participar por razones familiares.

Ahora buscan reemplazarle los precandidatos Lenin Moreno, ex vicepresidente y de su misma línea política, el ultraconservador Guillermo Lasso, el ex militar socialdemócrata Paco Moncayo y la socialcristiana Cynthia Viteri, los tres con el mayor apoyo popular, aunque otros aspirantes se inscribirán hasta dentro de un mes que se cierran las inscripciones.

El actual gobernante ecuatoriano se irá a vivir a Europa para reunirse con sus hijas, que están cursando estudios en Francia.

Correa posee un departamento en Bruselas, Bélgica, de donde es oriunda su esposa Anne Malherbe.

2 thoughts on “Fijan fecha para comicios ecuatorianos: 19 de febrero de 2017

  • UuDemasiado extractado el post. Correa como buen socialista en 10 años ha modificado 2 veces la Constitución para no soltar el poder. La primera modificación incluyó una reelección presidencial y el la segunda la reelección indefinida. Si no se presenta en el 2017 fue para apaciguar las masivas y violentas protestas populares por la modificación de la Constitución para la reelección indefinida vía parlamentaria y no mediante consulta popular como debiera ser cualquier cambio sustancial a la Constitución.

    Ahora se va a descansar 4 años a Bélgica pero ya dejó todo preparado para su regreso al poder en el 2022. No obstante la viveza y el dictador de izquierda que lleva dentro, supo gerenciar bien el ingobernable Ecuador por 10 años, aprovechando al máximo lo altos precios del petróleo a diferencia de Venezuela donde los chavistas se robaron toda la plata.

  • Ojalá todo el mundo fuera como Correa que sabe retirarse a tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *