Fidel Castro tendrá su reunión en privado con el papa Francisco

La reunión podría darse el 19 de septiembre, tras la bienvenida oficial. Bergoglio fue quien solicitó la cita, que fue aceptada por la parte cubana.

Por Progreso Weekly  (tomado de Religión Digital)

Fidel Castro con Benedicto XVI durante su visita a Cuba en el 2012.
Fidel Castro con Benedicto XVI durante su visita a Cuba en el 2012. En medio el hijo de Fidel, Antonio Castro.

HAVANA TIMES – Las estructuras diplomáticas del Vaticano y Cuba acordaron ya un encuentro privado entre el Papa Francisco y el histórico líder de la revolución, Fidel Castro Ruz, durante la gira del pontífice a la Isla (19-22 de septiembre).

Según confirmaron a Notimex fuentes cercanas al entorno papal, la solicitud del encuentro fue avanzada por Jorge Mario Bergoglio y de parte cubana ya existe beneplácito, aunque aún faltan definir detalles.

Esto siempre que lo permita la salud de Castro, que el 13 de agosto cumplió 89 años. Así se replicará lo ocurrido con los anteriores obispos de Roma que visitaron la isla: Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Un encuentro entre los dos probablemente no aparecerá en la agenda oficial. No obstante, momentos sobran en el cronograma ya previsto para Francisco quien aterrizará en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana por la tarde del sábado 19 de septiembre.

Tras una ceremonia oficial de bienvenida, el pontífice no tiene otras actividades públicas esa tarde.

Al día siguiente, después de una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución, cumplirá una visita de cortesía al presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

El Papa estará en la capital cubana hasta el lunes 21, por la mañana de ese día partirá con destino a Holguín y de allí seguirá camino a Santiago de Cuba, desde donde el martes 22 despegará con destino a Estados Unidos.

El primer saludo entre Fidel Castro y un Papa data del 19 de noviembre de 1996 cuando el entonces presidente cubano fue recibido por Juan Pablo II en el Vaticano. El coloquio privado duró entonces 35 minutos y sentó las bases para la visita de Karol Wojtyla a la isla, dos años más tarde.

El Papa polaco llevó a cabo un viaje apostólico a ese país del 21 al 26 de enero de 1998 con etapas en La Habana, Camagüey, Santa Clara y Santiago de Cuba. El día 23 tuvo lugar la audiencia protocolar en el Palacio de la Revolución.

Además tuvieron lugar otros breves encuentros, destacando la presencia de Castro en la misa masiva del 25, en la cual participó también el escritor Gabriel García Márquez y varios miembros del Partido Comunista Cubano.

En marzo de 2012 tocó el turno al Papa Benedicto XVI, quien se reunió con Fidel en la sede de la nunciatura apostólica de la capital. El anciano líder revolucionario ya no ocupaba el puesto de presidente y las crónicas de la época refieren de una conversación larga y cordial.

2 thoughts on “Fidel Castro tendrá su reunión en privado con el papa Francisco

  • Ay! qué noticia tan relevante para los destinos de Cuba!!!!!!!!.

  • Será que va a darle la extremaunción?.

Comentarios cerrados.