Fidel Castro se reúne con Evo Morales

Fidel Castro recibió una visita de Evo Morales para su cumpleaños en Agosto, 2015. Foto: Estudios Revolución.
Fidel Castro recibió una visita de Evo Morales para su cumpleaños en Agosto, 2015. Foto: Estudios Revolución.

HAVANA TIMES – El ex presidente cubano, Fidel Castro se reunió hoy en La Habana con el mandatario boliviano, Evo Morales, y ambos “dialogaron sobre los vínculos de hermandad y colaboración crecientes entre los dos países”, según anunció la televisión oficial de Cuba.

Después de salir de Cuba Morales fue a Caracas para reunir con el presidente Nicolás Maduro.

“Fidel y Evo rememoraron momentos trascendentales del proceso de integración progresiva de nuestros pueblos y el papel que desempeñaron, particularmente, los inolvidables Hugo Chávez y Cristina Kirchner”, señaló un comunicado oficial.

Durante el encuentro, ambos intercambiaron sobre la situación política en América Latina y “los esfuerzos imperialistas por revertir el movimiento político social en la región americana”, señaló la nota leída por un presentador de la televisión estatal.

El comunicado oficial destacó que Fidel Castro y Evo Morales “advirtieron de los gravísimos peligros que se ciernen sobre la existencia humana”.

Hasta el momento no se han publicado imágenes del encuentro y tampoco transcendieron más detalles sobre la reunión, notó dpa.

Fidel Castro vive casi totalmente retirado de los focos públicos a sus 89 años, aunque recibe a menudo a personalidades extranjeras a su paso por La Habana, como el pasado 10 de mayo, cuando se reunió con el kuwaití Ahmad al-Fahad al-Sabah, presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) y considerado uno de los más influyentes dirigentes deportivos.

Durante su estancia en Cuba que duró poco más de un día, Evo Morales recibió la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Gobierno de la isla.

Antes de recibir la medalla, Morales se reunió con su homólogo, Raúl Castro con quien revisó el estado de las relaciones bilaterales.

Ambos Gobiernos firmaron un acuerdo marco que buscará promover la cooperación en áreas como la salud, la educación, la cultura y la economía.

El convenio fue suscrito por el canciller boliviano David Choquehuanca y el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en presencia de los presidentes Morales y Castro.

Maduro se reúne con Morales en su paso por Venezuela

Nicolás Maduro recibe a Evo Morales. Foto: telesurtv.net
Nicolás Maduro recibe a Evo Morales. Foto: telesurtv.net

Caracas – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió hoy en Caracas a su par boliviano Evo Morales, con quien revisó una serie de temas regionales, reportó dpa.

Morales hizo una parada en Venezuela procedente de Cuba en su viaje a La Paz y sostuvo la reunión privada con Maduro en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en la costa caribeña cerca de Caracas.

El gobernante venezolano dijo que expuso a Morales sus planes para enfrentar las amenazas externas, justo cuando la Fuerza Armada venezolana realizaba unos ejercicios militares defensivos.

Explicó que expuso a su colega el plan de trabajo de Venezuela para cuando asumiera la presidencia pro témpore del Mercosur, en julio próximo.

“Como saben, Bolivia está en la fase final de su incorporación como miembro pleno. Le expuse el objetivo de Venezuela de luchar por el derecho a la felicidad de nuestro pueblo”, señaló.

Dijo que Venezuela se prepara para defender los derechos sociales dentro del Mercosur.

Maduro agradeció la “solidaridad, la compañía y el consejo” de Morales, además por estar en comunicación permanente para enfrentar las amenazas “que hay contra los procesos revolucionarios y su disposición de seguir batallando”.

A la vez, Morales dijo que Maduro puede contar con su apoyo y el del pueblo boliviano.

Dijo que lamentó mucho lo ocurrido en Brasil por la reciente destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

“El imperio busca cualquier expediente de derechos humanos para intervenir y adueñarse de nuestros recursos naturales, pero cuando estamos unidos, el pueblo seguirá luchando”, señaló. “Cuente con el apoyo del pueblo boliviano, de sus movimientos sociales, somos una gran familia antiimperialista”, agregó.

Morales dijo haber presenciado parte de las maniobras militares en Venezuela, que calificó como un “gran trabajo”, y a la vez expresó su respeto por la Fuerza Armada venezolana.

 

2 thoughts on “Fidel Castro se reúne con Evo Morales

  • El despiste de los presidentes es grandioso. Muchos enemigos externos y los problemas nacionales internos “olvidados”.Creo que este discurso tan distante de las realidades de los pueblos lo que traerá será un encono persistente contra cualquier distractor de la política nacional.Los pueblos aprenden.
    La manipulación del antimperialismo para no ocuparse de sus pueblos les pasará una gran factura a todos los políticos que lo utilicen para posponer los intereses de sus pueblos.
    Creo que la visita de Evo Morales a Cuba y luego a Venezuela fue para aconsejar a Maduro que deje de gobernar a “los coñazos” como dice Mujica. Digo en el mejor de los casos, en el peor al menos para decirle que baje el tono guerrero porque es demasiado contradictorio con la supuesta “zona de paz” proclamada por la CELAC.La visita a la momia para tener el último selfie con un dinosaurio de la “politica”.Ya en vida estamos como la imagen en los pulloveres de la foto de Korda del Che.

  • Evo dice que Fidel ahora está muy lúcido, bueno, tarde vino a estarlo.

Comentarios cerrados.