Fidel Castro saluda la “victoria política” del primer ministro griego

Fidel Castro.  Foto: escambray.cu
Fidel Castro. Foto: escambray.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El ex presidente cubano Fidel Castro felicitó hoy al primer ministro griego, Alexis Tsipras, por su “victoria política” en el referéndum con que Grecia rechazó el domingo un nuevo plan de austeridad. [En los años ’80 Fidel lideró un movimiento para el no pago de la deuda externa.]

“Lo felicito calurosamente por su brillante victoria política, cuyos detalles seguí de cerca por el canal Telesur”, escribió Castro en una carta publicada hoy por la web oficialista Cubadebate.

En ella, el histórico líder cubano aseguró también que Grecia “despierta admiración entre los pueblos latinoamericanos y caribeños” por la forma cómo defiende “su identidad y su cultura” frente a “amenazas externas”, en alusión a la actual crisis en la zona euro.

En los turbulentos años ochenta Fidel abogó por el no pago de la deuda externa de los países latinoamericanos.

Castro, que vive retirado de los focos públicos desde que dejó el poder en 2006, deseó también “el mayor de los éxitos” a Tsipras. El jefe de gobierno griego anunció hoy que volverá a negociar con los acreedores internacionales respecto a las ayudas que necesita su país para mantenerse a flote.

Los griegos rechazaron el domingo con más del 61 por ciento de los apoyos los nuevos planes de recortes de los acreedores internacionales de Grecia para concederle más préstamos.

El triunfo del “no” en el referéndum convocado por Tsipras ha generado temores de que el país heleno tenga que dejar el euro, la moneda común de la Unión Europea (UE). Países de la UE como Alemania exigen que Grecia cumpla con un estricto programa de austeridad para seguir recibiendo ayudas.

También el actual presidente de Cuba, Raúl Castro, felicitó hoy a Tsipras. El “no” en el referéndum “demuestra el apoyo mayoritario del pueblo griego a la valiente política del gobierno que usted preside”, escribió el hermano menor de Fidel Castro.

Otros líderes latinoamericanos como la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, también expresaron públicamente su apoyo a Tsipras.

5 thoughts on “Fidel Castro saluda la “victoria política” del primer ministro griego

  • No te embulles que Tsipras no va a nacionalizar el Partenom

  • Contradictoria felicitación porque Fidel Castro siempre negó pagar a sus acreedores, algo que ahora tendremos que pagar con 50 años de moras, la población cubana y no él que se permite la tranquilidad de tener todas sus necesidades resueltas, mientras el país se cae a pedazos.
    Por otra parte , el gobierno de Grecia no está defendiendo ninguna “identidad y cultura helénica”, sino mostrando su insolvencia como país y la necesidad de seguir negociando, sin salir del euro, y sin abandonar ninguna negociación, algo que en el catálogo de exarrogante Fidel Castro nunca entró como posición.
    Por eso digo que es muy contradictoria su felicitación, pero ya estamos acostumbrados.
    Y en cuanto a RC, debería copiar y no sólo felicitar las capacidades negociadoras del gobierno griego y el referendum a su población. Eso demostraría si son felicitaciones sinceras o pura apariencia para distraer a la población cubana de su miserable vida cotidiana en todos los órdenes.Las políticas de ajuste que se le pide a Grecia ya son realidad hace 25 años en Cuba y no por la imposición de organismos internacionales sino por la incapacidad de los gobiernos de FC y de RC de salir de un “período especial” que dura ya 25 años.Que manera de no mirarse el propio ombligo estos dos gobernantes cubanos.

  • Esperemos que cuando Don Juan Carlos vaya a Cuba, en su visita privada, le pueda decir a Castro I:
    “ ¿Por qué no te callas?”

  • Déjame ver
    Un gobierno pide dinero prestado.
    Varias veces y por encima de lo que realmente puede pagar
    Ahora no quiere pagar y no puede y se rehusa a seguir un camino que le ayude a pagar lo que malgasto.
    Y estos dos andan celebrando eso?
    :-)
    Ellos que han mal gastado billones sin nada real y tangible que se pueda mostrar en cuba !
    Espero que el resto del mundo ande mirando para cuando pidan mas dinero prestado los hermanos castros.

  • Felicitaciones del presidente del club de los mala paga. Por eso a Cuba no le presta nadie y los que le prestaron no han podido cobrar un centavo. Me imaginó que lo menos que desea el presidente de Grecia es una felicitación pública del viejo dictador cubano. Estara pensando como el refrán cubano “no me defiendas compadre” pero en griego. Jajajaja.

Comentarios cerrados.