Fidel Castro recibe un multitudinario adiós en Santiago de Cuba

Por Guillermo Nova y Andrea Sosa Cabrios (dpa)

Raul Castro se dirige a los cubanos desde Santiago de Cuba. 3-12-2016. Foto: Omara García/ ACN.
Raul Castro se dirige a los cubanos desde Santiago de Cuba. 3-12-2016. Foto: Omara García/ ACN.

HAVANA TIMES – Cientos de miles de personas con banderitas cubanas y fotos de Fidel Castro se concentraron el sábado en la plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba para el acto final de despedida al ex presidente, que el domingo fue sepultado en esa ciudad.

“Fidel nos enseñó que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá”, dijo Raúl Castro, visiblemente emocionado, a los asistentes. “Nos enseñó que se podía resistir sin renunciar a los principios ni a las conquistas del socialismo”.

Al acto, culminación de una caravana de cuatro días de las cenizas por Cuba, asistieron los presidentes izquierdistas de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; y de Nicaragua, Daniel Ortega, así como los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff de Brasil y el ex futbolista Diego Maradona, entre otros.

“Uu aaa, Fidel no se va” y “Raúl, amigo, el pueblo está contigo” fueron las consignas que se escucharon una y otra vez en la plaza de la ciudad colonial del sureste de Cuba. El presidente cubano fue recibido con gritos de “Raúl, Raúl”.

Castro recordó en su discurso los difíciles momentos que vivió el país durante la década de 1990, cuando Cuba entró en una dura crisis económica después del derrumbe de la antigua Unión Soviética, y dijo que en ese momento y otros de su vida Fidel Castro “nunca perdió la fe en la victoria”.

La urna de madera con las cenizas llegó hoy a Santiago de Cuba al término de un recorrido de casi 1.000 kilómetros desde La Habana, en varias etapas, durante los cuales pasó por pueblos y ciudades en una plataforma adosada a un jeep militar.

Desde el miércoles miles de personas salieron a las calles a ver pasar la caravana, al grito de “Yo soy Fidel, yo soy Fidel”. El martes se había realizado ya un acto con dignatarios extranjeros en la Plaza de la Revolución de La Habana, antes de partir el cortejo.

“Dígame en que país se despide así a un presidente, los cubanos rendimos tributo a quien merece, y Fidel se merece una despedida así y más”, dijo a dpa Matías González, conductor de autobuses que trasportó a personas al evento.

“Es histórico, algún día podré contar que yo estuve aquí”, dijo Carlos Martínez, un estudiante de 16 años con su uniforme escolar.

El ex presidente cubano, un personaje histórico con fervientes defensores y acérrimos críticos, murió el viernes a los 90 años. Sus restos fueron sepultados en la mañana del domingo en una ceremonia sencilla en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago, donde está el héroe independentista José Martí.

En la despedida estuvieron también entre el público personas de otros países de la región.

“Esto es historia. Fidel es muy grande en América Latina, por eso le tenemos mucho respeto”, dijo a dpa Juan Martín Cambra, un argentino próximo al movimiento kirchnerista, que se compró un pasaje de avión junto a otros amigos porque no se querían perder el acto.

Antes de que hablara Castro fueron pasando por el micrófono los líderes de los trabajadores, los campesinos, los combatientes militares, los Comités de Defensa de la Revolución, las mujeres, los escritores, representados por el narrador y poeta Miguel Barnet Lanza, y los estudiantes universitarios, entre otros.

La urna de cenizas de Fidel Castro. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
La urna de cenizas de Fidel Castro. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Los santiagueros aplaudieron a su entrada en la ciudad gritando “Yo soy Fidel, yo soy Fidel”. Con la travesía por la isla se rememoró en sentido inverso el de la “Caravana de la Libertad”, realizada en enero de 1959 por los guerrilleros triunfantes.

La caravana recorrió las calles de Santiago de Cuba y pasó por el histórico cuartel Moncada, escenario de un fallido asalto en 1953 por parte de Castro y los opositores al dictador Fulgencio Batista antes de la revolución, iniciada en 1956.

Hoy domingo se pondrá fin a nueve días de luto nacional, durante los cuales estuvieron prohibidas las fiestas y espectáculos y el consumo de bebidas alcohólicas.

Fidel Castro pidió de manera expresa que no se hagan monumentos ni use su nombre en calles, parques o cualquier tipo de instituciones, por lo que su hermano Raúl dijo que presentará la iniciativa legislativa necesaria para que “prevalezca su voluntad”.

“El líder de la Revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida”, afirmó Raúl Castro.

19 thoughts on “Fidel Castro recibe un multitudinario adiós en Santiago de Cuba

  • que manera de reirse los comunistas del pueblo de Cuba !!!

  • Y parece que el pueblo les devuelve la sonrisa…o el duelo…

  • Y en medio del espectáculo, se rompió el jeep y hubo que empujar la cajita. A esto yo le veo un alto valor simbólico del estado en que el cagandante ha dejado la nación. Si no pudieron garantizar un jeep que funcionara, nada menos que en su entierro ¿Qué queda para lo demás?

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1480874116_27180.html

  • Se fue y dejo el pais e ruinas y endeudado hasta la medula. Solamente en propiedades confiscadas sin el debido proceso y peor aun sin compensacion monetaria son miles de millones mas los intereses acumulados. Y que conste que la mayoria no son ciudadanos extanjeros (americanos, españoles principalmente) sino a ciudadanos cubanos y sus herederos. A veces pienso que los castristas piensan que porque han pasado mas de 50 años es borron y cuenta nueva. Ese es unos de los legados mas caros que Fidel Castro dejo a las futuras generaciones de cubanos.

  • Documental Conducta Impropia sobre testimonios de jovenes que encerraron en los campos de concentracion de la UMAP. Este es uno de los legados de Fidel Castro. Se fue sin pedir disculpa a todas las victimas de esta barbarie fascista.

    https://youtu.be/oATGXqa69TA

  • después de leer esto cualquier alemán mañana se levantará con la idea de q cuba estaba realmente conmovida por el fallecimiento de este señor, me parece un artículo directamente tonto, no he leído más nada de estos periodistas, pero honestamente dan un poco de asquito al ver el modo en q cuidan su contratico con la DPA sin molestar a sus verdaderos amos criollos, todo este evento forzado q el gobierno ha montado para fingir amor por este señor tiene mucha tela por donde cortar para hacer un artículo decente y de veras informar, pero bueno, Fernando Rasverg ha creado escuela en esto de hacer periodismo para agencias extranjeras en cuba y aquí tenemos dos bueno discípulos.

  • No lo tomes a pecho…puedes compensar leyendo 14ymedio, Diario de Cuba, Cubanet…los alemanes también…

  • Así es el karma. Fidel Castro creo leyes para expulsar a los orientales de La Habana y ahora Santiago de Cuba se niega a dejarlo entrar como venganza.

  • Isidro acabas de confirmar tal cual el comportamiento del pueblo cubano, que cumplen con el libreto, lo que no se puede confirmar es, la sinceridad conque lo cumplen. Por eso es correcto que digas que “parece” que el pueblo les devuelve sus emociones, es lo mismo que el dicho tan certero de que “todo lo que brilla no es oro”.
    Se leen los detalles del acontecimiento, los que reportan que los santiagueros aplaudieron la entrada del carretón a la ciudad, y los que reportan que el fallo del jeep justo al entrar a la cuna de la revolución ha puesto a los santiagueros a decir “que se vaya, que no lo decesitamos”. Ya se sabe que fue un luto por decreto, así como cuando van a la Plaza, o cuando tienes que ir a la guardia del comité, el pueblo dejó de tomar y bailar porque se lo prohibieron, unos reportan como una sublime ridiculez de que los niños no hayan podido ver ni sus muñes, y otros podrán reportar que al parecer hasta los niños estaban de luto, así de absurda y engañosa es la realidad cubana, patética quien la acepte como real.

  • Repatriado, preparate psicológicamente que hay una bola que dicen que le van a cambiar el nombre a Cuba por el de Republica Fidelista de Cuba, así como la República Bolivariana de Venezuela. No me trago la propuesta de Raúl Castro de no ponerle el nombre de Fidel Castro a nada, ni crear bustos ni estatuas.

  • Isidro no tomo a pecho las cosas q me dan asquito, podría seguir respondiendote pero por alguna razón no tengo ganas de hacerlo.

    Bobo cuando haya q ir a votar para cambiar el nombre constitucional de esta isla por Republica Fidelista de Cuba me encontraré entre los primeros, siempre me han gustado los chistes, y total una tontería más no nos hará daño, más ancedotas para ridiculizar el gran ridículo q han sido estos 60 años, q sería de Calígula sin su caballo o Nerón sin su arpa, ojalá y lo hagan.

  • Miranda, como ya dije en comentario anterior, no puedo dar fe de lo que ocurre, por estar a miles de kilómetros de Cuba, y esto va lo mismo en un sentido que en otro…y supongo que todos los que no estamos ahora mismo en la Isla quedamos sujetos a la misma apreciación…

  • Bobo:

    Hace ya más de 30 años, a alguien (o a “alguienes”) se le ocurrió proponer cambiar el nombre al país por “República Socialista de Cuba”. No olvido la ola de opinión pública contraria que desató esa iniciativa, que además no podría prosperar sin consenso público…¿Qué te hace pensar que ahora será diferente?

  • Vale, repatriado, quizás no te lo tomas a pecho, pero si damos por buena la definición de que el asco (“asquito”) supone una emoción de fuerte rechazo ante una visión u olor, o incluso una memoria emotiva, que con frecuencia conduce a la náusea, podemos decir que te lo estás “tomando a estómago”…

  • Simple Isidro, murio el le ponia los nombres a todo en el archipielago, el tipo que partia el bacalao en el barracon. Pero en el fondo la decision tiene algo de logica pues los Castro son personas inteligentes y saben que se hara justicia historica y el pueblo cubano los pondra en el mismo lugar que ahora mismo esta el tirano anterior Fulgencio Batista, en el olvido.

  • Tienes razón Isidro, yo tampoco estoy allá, pero lo leo y veo los vídeos y todo tipo de entrevistas hechas al pueblo de a pie, por periodistas de otros países acreditados por el régimen, acuérdate que la mayoría siempre tratan de tomarle el pulso y ver lo que piensa todo el mundo, y vuelven a sus países y lo divulgan tal cual. Nadie ha negado que no hayan gente genuinamente compungidos, y muchachos campeando en el césped con el nombre de Fidel en la frente, algo que no tiene ninguna seriedad, dado que al otro día los ves con la Lycra de la bandera americana o con la gorra de un equipo del enemigo del difunto. Pero, la mayoría lo deseaba, Fidel era un estorbo y la figura representaba todo su sufrimiento.

  • Discrepo, pero como aún es muy temprano para apostar al todo, lo dejo pendiente…

  • Isidro disculpe el tono agrio q usé en mi anterior mensaje cuando me dirigí a usted, gracias por no haberse dejado provocar. Tienes razón, nauseas me dan esos periodistas q egoístamente ayudan al sostenimiento del estatus quo, pero no he de tomarla con ellos pues al final somos y hemos sido muchos los q hemos puesto nuestros intereses personales por delante de los de la patria. Algunos como yo incluso nos hemos convencido, quizás para justificarnos, q el concepto de patria es una noción retrógrada de concebir las relaciones humanas, pero no estoy muy seguro de ello y quizás aun siendo un concepto históricamente tardío y hasta artificioso puede q sea útil para lograr mediante la defensa de los derecho comunes la mejora de los derechos individuales. En cualquier caso me llamo a la ecuanimidad y a la comprensión pues estos señores con su mal llamado por mí contratico con la dpa deben estar resolviendo lo q sus familias necesitan y nadie sabe por lo q han pasado para obtener esa posición.

    Casos aparte y aun asquiante, hasta q me demuestren lo contrario, los señores Rasberg y otros foráneos residentes en la habana y viviendo el socialismo desde un penthouse de miramar y la banda de la Mesa Retonta, pues todo tiene un límite.

  • Me imagino que los hermanos Castros vieron el pase de mandarria que recibieron las estatuas de Stalin y Lenin en Europa del Este y no quiere que pase con ellos. Las tumbas generalmente son respetadas.

Comentarios cerrados.