Fidel Castro recibe a François Hollande en La Habana

Francois Hollande and Fidel Castro met on Monday May 11 at the ex-president's home in Havana.
Francois Hollande y Fidel Castro el lunes 11 de mayo en La Habana.  Foto: Alex Castro 

HAVANA TIMES (dpa) — El ex presidente cubano Fidel Castro recibió hoy al jefe de Estado francés, François Hollande, en su casa en La Habana, según confirmó a la agencia dpa el Palacio del Elíseo.

Hollande y Castro se reunieron por la tarde (no se han publicado fotos) en la residencia del líder cubano en el oeste de La Habana, en el marco de la visita del mandatario francés a la isla, según la casa de gobierno en París, que no dio más detalles sobre el encuentro.

Hollande, el primer presidente de Francia en visitar el país caribeño, tenía previsto más tarde un encuentro oficial con el hermano de Fidel y actual mandatario cubano, Raúl Castro.

Aunque está retirado del poder desde 2006, Fidel Castro recibe a menudo a importantes visitantes extranjeros a su paso por La Habana. Al histórico líder cubano de 88 años se le ve desde hace años ya muy rara vez en público.

Hollande también es el primer jefe de Estado o de gobierno del bloque europeo en visitar Cuba después del histórico acercamiento entre los gobiernos de Washington y La Habana anunciado en diciembre.

Cuba y Estados Unidos negocian actualmente sobre la prevista reapertura de embajadas para reanudar las relaciones diplomáticas rotas en 1961.

El líder galo pidió hoy en la isla asimismo el fin del embargo norteamericano a Cuba y aseguró que su país quiere acompañar la actual apertura cubana.

“Me parece muy importante que Europa esté presente” en el momento que vive Cuba, dijo hoy Hollande en la Universidad de La Habana con respecto al proceso de apertura económica de los últimos años en la isla y al deshielo con Estados Unidos.

El presidente francés tenía previsto reunirse con Raúl Castro antes del final de su visita de un día a la nación caribeña. El líder cubano volvió el domingo de un viaje por Europa que lo llevó entre otros lugares al Vaticano, donde fue recibido por el papa Francisco en una audiencia privada.

Con su visita a La Habana, Hollande también busca impulsar las negociaciones políticas entre Cuba y la Unión Europea (UE) abiertas en abril del año pasado. Bruselas y La Habana negocian actualmente un tratado de “diálogo político y cooperación” que conduzca a un acercamiento entre ambas partes tras años de enfriamiento en las relaciones bilaterales.

4 thoughts on “Fidel Castro recibe a François Hollande en La Habana

  • Todo el que viene hacer negocios en la finca Cuba, tiene primero que explicarle al terrateniente que se trae entre manos y después si esta de acuerdo ver los detalles con el capataz general.

  • A diferencia de tí Bobo, creo que si existiera en Cuba, una prensa libre, nos moriríamos de la risa sobre esta conversación. Todo esto es un simbolismo dirigido a los cubanos de a pie que por su parte saben que no es más que sacar la foto. Ya no hay capacidad ninguna en Fidel Castro para mantener un diálogo inteligente. Sus escritos me parecen apócrifos y aún así alejados de la realidad. Por eso digo, con prensa libre nos hubiéramos muerto de risa, con las frases, temas y consideraciones del ex presidente. Y que no te quepa la menor duda que Hollande no lo va a decir y verás una reseña, si sale en Granma, colocando al expresidente como si de un estratega mundial se tratase. Pero de eso todos ya sabemos demasiado.

  • Ja. Ja, Ja. Ja

    Esto que sigue, de un comentarista de Cubadebate, es muy

    comico:

    François Hollande, recibiendo cátedra del Comandante Fidel.

  • Noticia de última hora! Muy agitados se encuentran los bookmakers de la City de Londres! Se han abierto las apuestas: “si” o “no”, y cuándo, la empresa “Adidas” termina por hacer una publicidad con el Máximo Líder (los zapatos deportivos pertenecen a Sucony, empresa perteneciente a Harley Davison).

Comentarios cerrados.