Fidel Castro reaparece en público tras más de ocho meses

HAVANA TIMES (dpa) – El ex presidente cubano Fidel Castro se mostró hoy en público en la isla por primera vez en más de ocho meses.

Castro, de 89 años, participó en un acto de homenaje a su ex correligionaria Vilma Espín, la fallecida esposa de su hermano Raúl, según imágenes difundidas por la televisión estatal en la noche del jueves.

El mandatario sale en la grabación hablando animadamente ante un auditorio compuesto en gran parte por niños en una escuela del barrio de Miramar, en el oeste de La Habana.

“Yo estoy seguro de que en un día como hoy Vilma estaría muy contenta porque estaría viendo (por qué) sacrificó su vida. Todo el que muere luchando por la revolución va dejando energía”, dijo Castro sobre su cuñada, fallecida en 2007.

El ex presidente se reunió en el complejo educativo con estudiantes y maestros, según la televisión cubana.

Fidel Castro cumplirá 90 años en agosto. El histórico líder de la Revolución cubana vive retirado de los focos públicos desde que una enfermedad lo forzó a delegar el poder en su hermano Raúl en 2006 y es visto ya sólo rara vez fuera de su casa ubicada en el oeste de la ciudad.

La última vez que la televisión lo mostró en las calles de La Habana fue en agosto de 2015, cuando salió a dar un paseo junto con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Bolivia, Evo Morales, que lo visitaron el día de su cumpleaños.

En los últimos años las ausencias públicas de Fidel Castro han dado pie en varias ocasiones a rumores sobre su salud, después de que una grave enfermedad intestinal lo pusiera al borde de la muerte en 2006.

Fidel Castro ya había vuelto a la escena pública hace diez días con una “reflexión” difundida por la prensa cubana en la que criticaba la reciente visita a la isla del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Castro, antagonista histórico de Washington, aseguraba en el texto de opinión que su país no necesita que “el imperio le regale nada”, en alusión al histórico acercamiento iniciado por Cuba y Estados Unidos hace 15 meses.

Aunque no se ha opuesto al deshielo con Washington iniciado por el actual presidente cubano, su hermano Raúl, Fidel ya se había mostrado antes escéptico con la nueva política de diálogo entre ambos países.

La actual aparición pública de Fidel Castro se dio también días antes de que empiece el séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el principal conclave de la única formación política autorizada en la isla.

Se espera que el PCC debata en el congreso, que empieza el próximo 16 de abril, sobre el actual proceso de reformas económicas en la isla, entre otros temas.