Fidel Castro reaparece en público

Para ir a votar

Fidel Castro fue a votar el domingo. Foto: TeleSur
Fidel Castro fue a votar el domingo. Foto: TeleSur

HAVANA TIMES (dpa) – El ex presidente cubano Fidel Castro reapareció hoy en público para ir a votar en las elecciones parlamentarias de la isla, después de diez meses sin que se vieran imágenes suyas en vivo en la televisión estatal.

Castro, de 86 años, acudió a votar en persona en La Habana, según las imágenes mostradas por la televisión oficial cubana y la cadena multinacional Telesur.

Castro se presentó alrededor de las cinco de la tarde en el colegio electoral del barrio habanero de El Vedado donde vota desde 1976. El veterano líder cubano habló también algunas palabras con los medios cubanos.

“Estoy seguro de que el pueblo (cubano) es un pueblo de verdad revolucionario y que ha hecho grandes sacrificios”, dijo Castro con voz débil y pausada antes las cámaras de la televisión cubana y Telesur. Según las informaciones, Castro habló durante una hora con los presentes.

El histórico líder cubano no se mostraba en público desde hace varios meses en la isla. La última vez que se le vio en vivo en la televisión fue durante la visita del papa Benedicto XVI a finales de marzo de 2012.

Pese a estar retirado del poder desde 2006, el ex presidente volvió esta vez a ser candidato a diputado en la Asamblea Nacional, nominado en las listas de la ciudad de Santiago de Cuba, en el este de la isla.

En octubre del año pasado, los medios oficiales mostraron fotos suyas tras varias semanas de insistentes rumores sobre su salud, que lo llegaron a suponer al borde de la muerte.

Según varios testigos, el ex presidente acudió entonces en persona al Hotel Nacional de Cuba para reunirse con el ex vicepresidente y actual ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua. Castro publicó entonces un artículo desmintiendo los rumores.

También su hermano, el presidente Raúl Castro, era candidato en las elecciones de hoy por la provincia de Santiago. El mandatario acudió a votar en el municipio santiaguero de Segundo Frente.

Más de 8,6 millones de cubanos estaban convocados hoy a las urnas para elegir a 612 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en unos comicios sin presencia de la oposición interna que transcurrieron sin contratiempos, según datos oficiales.

La isla, donde la única formación política legal es el Partido Comunista, celebró unos comicios generales que determinarán la formación del Parlamento para los próximos cinco años.

Se prevé que la nueva cámara confirme a finales de febrero a Raúl Castro por otros cinco años en el poder. En jornada electoral de hoy se eligió también a 1.269 delegados de las asambleas provinciales.

3 thoughts on “Fidel Castro reaparece en público

  • Pobrecito, debe tener artrosis en la espalda o algo así. Qué triste.

  • El Presidente Castro, quien siempre ha profesado la Revolucion “por y para los humildes”, le gusta la ropa cara, tiene puesta un jacket no muy barato,” Lacoste”, y como conozco Yo gente en Cuuba que no tiene una enguatada “wata” que ponerse, y pasa frio …. El gobernante cual siempre ha amordazado alpueblo evitando todo con el capitalismo usa Jacket de Chemise Lacoste !!!! ….

  • Es triste la imagen de un ex-líder a quien se le acaba el tiempo. Pero abre la esperanza de un futuro protagonizado por jóvenes ahora sin poder, pero a quienes les sobra el tiempo.

    Por que al final el tiempo triunfa sobre el poder.

Comentarios cerrados.