Fidel Castro reaparece en gala por su cumpleaños

Por Guillermo Nova (dpa)

Fidel Castro, sentado entre Raúl Castro y Nicolás Maduro, asiste a la gala final por su cumpleaños. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
Fidel Castro, sentado entre Raúl Castro y Nicolás Maduro, asiste a la gala final por su cumpleaños. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

HAVANA TIMES – El ex presidente cubano Fidel Castro volvió a mostrarse hoy en público después de cuatro meses para asistir a una gala cultural en La Habana para celebrar su 90 cumpleaños.

Vestido con una chaqueta deportiva blanca y rodeado del presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, Fidel presenció el espectáculo musical de la compañía infantil “La Colmenita” en el teatro Karl Marx.

A su entrada al teatro fue recibido por más de 5.000 personas que de pie lo ovacionaron con gritos de “Fidel, Fidel” y aplausos.

Durante una hora, la gala estuvo protagonizada por canciones y poemas y entre las actuaciones especiales estuvo la cantante Omara Portuondo, del legendario Buena Vista Social Club.

El evento terminó con los niños cantando la canción de Feliz Cumpleaños a Fidel Castro, que les miraba mientras se mantenía levantado con el apoyo de dos escoltas.

La última vez que el ex mandatario había sido visto en público fue el 19 de abril durante la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

“A todos nos llegará nuestro turno”, reflexionó Castro en aquella ocasión. “Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala”, vaticinó ante los 1.000 delegados que participaron en el cónclave comunista.

El ex presidente publicó hoy un artículo en el que hizo un llamado a “preservar la paz” y recordó su histórico diferendo con Estados Unidos.

Allí criticó la falta de “altura al discurso del presidente de Estados Unidos (Barack Obama) cuando visitó Japón”, el pasado mes de mayo.

“Le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba”, afirmó en el artículo publicado en la web oficialista “Cubadebate”.

Durante los últimos días en todo el país se han organizado cientos de actividades para recordar el 90 cumpleaños del político cubano.

Galas infantiles de teatro, inauguración de viviendas populares, presentación de libros con momentos históricos de su vida, entre otras actividades.

“El tabaco tiene 90 metros, en conmemoración a los 90 años de nuestro Comandante”, afirmó con orgullo José Castelar “Cueto”, un torcedor cubano que consiguió este fin de semana el récord Guinness por fabricar el puro más grande del mundo, en honor al 90 aniversario del líder cubano.

Entre los homenajes por el cumpleaños de Fidel Castro también se lanzó la página web www.fidelcastro.cu donde están disponibles en varios idiomas todos sus discursos e intervenciones públicas.

Apartado del poder desde 2006 tras una aparatosa intervención quirúrgica, los cubanos poco a poco se han ido acostumbrando a que la figura de Fidel Castro ya no está en la primera línea.

“Fidel puso a Cuba en el mapa, sin él y la Revolución habríamos sido una islita más entre otras islitas”, señaló a la televisión estatal Gerardo Hernández, uno de los agentes cubanos que estuvo preso en Estados Unidos y fue liberado el 17 de diciembre de 2014, tras los históricos anuncios del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Para las generaciones más jóvenes Fidel Castro forma parte de la historia del país, aunque algunos lo ven con distancia. “Nadie duda que fue el número uno, pero estamos en otros tiempos”, aseguró el joven Yandiel, quien prefirió no dar su apellido.

En cambio, Daylis Méndez, una jubilada que vendía hoy los suplementos especiales que sacó la prensa cubana por el cumpleaños afirmaba a dpa “que no habrá otro como él, por algo le decimos ‘El Caballo'”, recordando el apelativo por el que muchos le conocen en la isla.

El periódico oficial “Granma” distribuyó hoy a precios populares un suplemento especial en el que publicó fotografías históricas y artículos con momentos históricos de la vida de Fidel Castro.

“En Rusia usted goza de un gran respeto como hombre de Estado destacado que dedicó toda su vida al servicio del pueblo de Cuba”, escribió el presidente ruso, Vladimir Putin, en un telegrama.

Otros mandatarios como el chino Xi Jinping, el nicaragüense Daniel Ortega, o el boliviano Evo Morales también enviaron felicitaciones por el 90 cumpleaños de Fidel Castro.

16 thoughts on “Fidel Castro reaparece en gala por su cumpleaños

  • El ex- dictador por un lado hace un llamando a “preservar la paz”, y por otro arremetiendo en contra de Obama, ni por el día de su cumpleaños deja de estar guerreando, ni siquiera con los 90 años que tiene arriba se puede estar tranquilo y dejar la obsesión con los americanos, tan incoherente como siempre este viejo loco y malvado. A Fidel cuando se muera va haber que hacerle una misa en todas las iglesias de Cuba, mínimo 20 años, para que su espíritu se eleve, porque es tan necio, que hasta en el más allá va querer seguir mandando. Qué pereza!

  • El onomástico a servido una vez más como “distractor” de los urgentes problemas del país. Dice el espía Gerardo Hernández que Fidel Castro puso en el mapa mundial a Cuba. Nadie ha hecho un referendum para preguntarle al pueblo si darle trascendencia a la isla, llevaba el precio de devastar la Nación e imponer una dictadura totalitaria y el culto a la personalidad.Yo como ciudadana hubiera preferido siempre salir en los periódicos como los países nórdicos con los más altos niveles de bienestar social, transparencia política y económica y probidad pública.
    El contrasentido de darle loas a alguien que desvencijó el país, será leído por las futuras generaciones como la “farándula del delirio gubernamental” para ocultar su incompetencia.

  • Habla de odios viejos para dividir a la gente y de los desastres extranjeros nada más, no cambia.

  • Inmejorable el comentario

  • Creo que ya ni vale la pena referirse a ese personaje aunque haya sido tan destructivo y tanto danno ha hecho… Por lo descuajeringado que esta tiene que estar al estirar la pata.

    Y aqunque yo muera mannana mismo, el infame no sera eterno, creo yo. Ja Ja
    !Alguno de nosotros debe sobrevivirlo, CONNO!

    El susodicho es muy responsable del caos y la horrenda miseria, que hoy vive Venezuela, que se encuentra, como dice la portada de Times “Muriendo”

    Cada persona es un mundo y hay, lamentalemente, de todo en la Vinna del Sebor, hasta . gente que admiran a Ben Laden y a Adolfo Hitler

    Pero lo que si jode es el ridiculo culto a la personalidad a que se estan dedicando los plumiferos , como se explica en el anterior comentario.

  • Y Maburro de perrito faldero al lado del amo. De verdad que dan verguenza. La misma retórica cavernaria, la misma muela bizca, el mismo cuento chino con la añadidura de una chochera galopante y en aumento. ¡Qué verguenza!

  • A mi no me queda duda que Fidel Castro sera olvidado por las futuras generaciones y toda estatua e imagen del tirano seran destruidas. El proximo siglo cuando se mencione al castrismo sera para recordarle a los cubanos de entonces lo que jamas puede volver a ocurrir en Cuba. Espero no se les ocurra embalsamarlo y obligar a los pioneros a ponerle flores como a Lenin y al Kim il Sung.

  • “Fidel puso a Cuba en el mapa, sin él y la Revolución habríamos sido una islita más entre otras islitas”, Pensamiento profundo del agente,ya sabemos por que fue reclutado…estudio en la misma Escuela Nacionl para Egocentristas,adjunta al Buro Politico del PCC….!!!!

  • “El onomástico Ha servido…..” ¿Que pasa profesora se peleó con Cervantes?

  • No seas ingrato que al final a él le debes tu nueva patria, tu libertad, la buena vida que compartes con tu familia y hasta tu plaza de profesor de Español. Debias felicirarlo

  • lo único que falta que digan es que Fidel nos bajó de la mata y nos cortó el rabo.

  • Y todavía algunos se niegan a reconocer que existe culto a la personalidad al gran líder. Todavía no a muerto y le muestran como será recordado cada año en su natalicio. Pobre Cuba.

  • Atila,mi medre me decia:….un hombre chismoso es muy feo…..y asi aprendi.No cultive el chisme y el chantaje comunista,superese !!!

  • Jose Dario, el que tiene que superar es usted. Muchos de sus comentarios entran en el buzón de Spam por tantos errores que llevan. Usted, que es muy crítico a los demás, debería mirar sus propios comentarios antes de enviarlos. Si necesita ayuda de como usar un corrector pídelo y buscaremos alguien que le puede ayudar.

  • ese repudio de usted es por mis ideas o porque me conoce y le hice algo ?? no he visto tanta furia de usted con nadie mas.Ya me he disculpado antes,pero siempre voy de prisa….en fin,si me quiere poner en un filtro,no pase pena estoy filtrado,a saber en :
    -la joven cuba
    -cubadebate
    -la pupila insomne
    -Ichikawa blog
    -parcialmente en Cartas
    -Idem en On cuba
    -penultimos dias…..en fin,somos cubanos,no cree ???? Gracias por dejarme utilizer su blog….

  • Jose Dario, le pedí un articulo con sus ideas para Cuba y me envió uno con mas de 100 errores. Si desea participar use un corrector y si no sabe como usarlo, pide ayuda y buscaremos alguien para asistir. No es un problema de sus ideas. Es que no tengo tiempo para ser su editor personal. Tome un poco de responsabilidad propio.

Comentarios cerrados.