Fidel Castro expresa su apoyo a Correa en medio del caso Snowden

Fidel Castro back in April 2013.  Foto: cubadebate.cu
Fidel Castro en abril 2013. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El líder cubano Fidel Castro expresó hoy su apoyo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en medio de las tensiones con Estados Unidos por el caso del ex agente de inteligencia norteamericano Edward Snowden.

Castro, de 86 años y retirado del poder desde hace siete, se refirió a Correa en una misiva dirigida al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, publicada en la web oficialista Cubadebate. En ella, el ex presidente cubano también alaba a Nicolás Maduro, sucesor del fallecido Hugo Chávez en la presidencia de Venezuela.

“No puedo concluir estas palabras sin expresar mis simpatías por Rafael Correa”, señaló Castro, elogiando al mandatario sudamericano por rechazar “las amenazas” de Estados Unidos en el caso Snowden.

“Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie”, citó el ex presidente cubano las palabras del gobierno ecuatoriano. Castro no hizo, sin embargo, más referencias a Snowden, que critica a la administración de Barack Obama por la masiva vigilancia secreta de sus ciudadanos.

Los medios cubanos han informado estos días sobre el caso del ex analista estadounidense, pero sin abordar el posible papel de La Habana en su huida.

Castro, un feroz antagonista de Estados Unidos tras el triunfo de la revolución en 1959, vive retirado del poder en su casa de La Habana desde hace años. El histórico líder cubano publica esporádicamente artículos de opinión o misivas a líderes de otro países, en los últimos tiempos con menos regularidad.

Las tensiones entre Quito y Washington escalaron en los últimos días después de que se conociera que Snowden, un ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA) que destapó el espionaje masivo por parte de Estados Unidos y Reino Unido, pidió asilo en Ecuador.

Snowden huyó a Hong Kong tras filtrar los datos sobre los programas de espionaje en Internet y viajó hace una semana a Moscú. El informante no ha viajado hasta ahora a Quito. Informaciones de medios rusos suponían que Snowden intentaría viajar vía La Habana la semana pasada.

Por el momento se desconoce con certeza el paradero del fugitivo, al que se supone oculto en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú.

Estados Unidos, por su parte, exigió a Ecuador que no dé asilo a Snowden. Quito renunció esta semana a las preferencias arancelarias que le otorgaba Washington desde hace años después de que legisladores estadounidenses amenazaran con suspenderlas.


2 thoughts on “Fidel Castro expresa su apoyo a Correa en medio del caso Snowden

  • el 30 junio, 2013 a las 4:54 pm
    Permalink

    Mas tarde estará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *