Fidel Castro escribe a Maduro tras elecciones venezolanas

Fidel Castro con Nicolás Maduro en La Habana en Agosto de 2014. Foto: estudios revolución
Fidel Castro con Nicolás Maduro en La Habana en Agosto de 2014. Foto: estudios revolución

HAVANA TIMES (dpa) — El líder cubano Fidel Castro rompió hoy su silencio de varios meses con una carta pública dirigida al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras la derrota del chavismo en las recientes elecciones parlamentarias del país sudamericano.

“Me uno a la opinión unánime de los que te han felicitado por tu brillante y valiente discurso la noche del 6 de diciembre, apenas se conoció el veredicto de las urnas”, señaló Castro en una carta publicada en el diario oficial cubano “Granma”.

En la carta, el octogenario ex presidente reivindicó los programas sociales impulsados en Venezuela desde la llegada al poder en 1999 del predecesor de Maduro, el fallecido mandatario Hugo Chávez.

“Pueden también, si lo desean, preguntarle a la oligarquía: ¿saben todo eso?”, escribió Castro. El histórico líder cubano también crítica en la misiva a Estados Unidos, su viejo rival ideológico, y la existencia de armas nucleares, uno de los temas que suele abordar a menudo en sus artículos.

“La seguridad no existe hoy para nadie”, señala Castro, que elogia en el texto a China y Rusia.

La Cuba castrista es desde hace años el aliado más cercano del chavismo en la región. La isla recibe petróleo de Venezuela a precios preferenciales y apoyo a cambio al gobierno de Caracas con asesores y cooperantes para sus programas sociales.

El gobierno de Maduro sufrió el pasado domingo su peor descalabro electoral desde que el chavismo llegó al poder, en medio de una fuerte crisis económica y de abastecimiento en el país sudamericano.

Maduro reconoció el mismo domingo “los resultados adversos” en los comicios. Algunos observadores temían antes que el gobierno venezolano no acepte una derrota electoral.

La oposición venezolana, compuesta por una alianza de conservadores, liberales y socialdemócratas, ganó una “supermayoría” de dos tercios en la próxima Asamblea Nacional, con la cual puede impulsar reformas importantes y entre otras cosas censurar a miembros del gobierno.

Fidel Castro dejó el poder en Cuba en 2006, cuando tuvo que delegar el poder en su hermano Raúl debido a una grave enfermedad. Desde entonces vive retirado de los focos públicos en su casa en el oeste de La Habana.

La aparición de las “reflexiones” y artículos de opinión que publicaba en la prensa cubana en los últimos años se ha hecho también cada vez más escasa. Su último artículo apareció este año el día de su cumpleaños 89, el 13 de agosto.

Texto de la carta de Fidel Castro a Nicolas Maduro:

Querido Nicolás:

Me uno a la opinión unánime de los que te han felicitado por tu brillante y valiente discurso la noche del 6 de diciembre, apenas se conoció el veredicto de las urnas.

En la historia del mundo, el más alto nivel de gloria política que podía alcanzar un revolucionario correspondió al ilustre combatiente venezolano y Libertador de América, Simón Bolívar, cuyo nombre no pertenece ya solo a ese hermano país, sino a todos los pueblos de América Latina.

Otro oficial venezolano de pura estirpe, Hugo Chávez, lo comprendió, admiró y luchó por sus ideas hasta el último minuto de su vida. Desde niño, cuando asistía a la escuela primaria, en la patria donde los herederos pobres de Bolívar tenían también que trabajar para ayudar al sustento familiar, desarrolló el espíritu en que se forjó el Libertador de América.

Los millones de niños y jóvenes que hoy asisten a la mayor y más moderna cadena de escuelas públicas en el mundo son los de Venezuela. Otro tanto puede decirse de su red de centros de asistencia médica y atención a la salud de un pueblo valiente, pero empobrecido a causa de siglos de saqueo por parte de la metrópoli española, y más tarde por las grandes transnacionales que extrajeron de sus entrañas, durante más de cien años, lo mejor del inmenso caudal de petróleo con que la naturaleza dotó a ese país.

La historia debe dejar también constancia de que los trabajadores existen y son los que hacen posible el disfrute de los alimentos más nutritivos, las medicinas, la educación, la seguridad, la vivienda y la solidaridad del mundo. Pueden también, si lo desean, preguntarle a la oligarquía: ¿saben todo eso?

Los revolucionarios cubanos —a pocas millas de Estados Unidos, que siempre soñó con apoderarse de Cuba para convertirla en un híbrido de casino con prostíbulo, como modo de vida para los hijos de José Martí— no renunciarán jamás a su plena independencia y al respeto total de su dignidad. Estoy seguro de que solo con la paz para todos los pueblos de la Tierra y el derecho a convertir en propiedad común los recursos naturales del planeta, así como las ciencias y tecnologías creadas por el ser humano para beneficio de todos sus habitantes, se podrá preservar la vida humana en la Tierra. Si la humanidad prosigue su camino por los senderos de la explotación y continúa el saqueo de sus recursos por las transnacionales y los bancos imperialistas, los representantes de los Estados que se reunieron en París, sacarán las conclusiones pertinentes.

La seguridad no existe hoy ya para nadie. Son nueve los Estados que cuentan con armas nucleares, uno de ellos, Estados Unidos, lanzó dos bombas que mataron a cientos de miles de personas en solo tres días, y causaron daños físicos y psíquicos a millones de personas indefensas.

La República Popular China y Rusia conocen mucho mejor que Estados Unidos los problemas del mundo, porque tuvieron que soportar las terribles guerras que les impuso el egoísmo ciego del fascismo. No albergo dudas que por su tradición histórica y su propia experiencia revolucionaria harán el máximo esfuerzo por evitar una guerra y contribuir al desarrollo pacífico de Venezuela, América Latina, Asia y África.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz

 

11 thoughts on “Fidel Castro escribe a Maduro tras elecciones venezolanas

  • Este es un documento apócrifo.La lucidez de Fidel Castro en la actualidad se reduce a pedir que lo lleven al baño acompañado y comer las tres comidas diarias que le sirven.El amanuense que lo escribió cometió el error de felicitar a Maduro por un discurso en el que éste reconoce que “ha triunfado la democracia”. Algo que a Fidel Castro le ha parecido siempre la definición del anatema.
    Pero siguen pensando que los cubanos somos tontos.

  • Raúl Castro también felicitó a Maduro a pesar de su amplia derrota electoral. Al parecer están tratando de echarle aire o levantarle la autoestima para que no los deje de financiar. Ellos son los autores intelectuales de este rotundo fracaso, pues durante 15 años han manejado la economía y la política venezolana como titiriteros a su antojo, y tal como en Cuba han arruinado este país tan rico en recursos naturales y flujo de caja. Ya no queda duda alguna que el socialismo estalinista castrista no funciona ni en un país tan rico y sin bloqueo como Venezuela. Por suerte creó que los venezolanos han despertado de embrujo castro chavista y se van por el cambio de gobierno. Sólo pido a Dios que no ocurra una guerra civil y derramamiento de sangre en ese país.

  • Alucinante

  • Alguien me podria decir si el cuadro que aparece en el trasfondo es un Rembrand

  • Desde la intervencion x tv de horas de este dictador para explicar como se usan las ollas arroceras se entiende la demencia que sufre pues la puerilidad es una razgo tipico de la demencia. Es evidente que el que hizo.esta.arroz con mango trato.de redactar una carta que supuestamente redactara el anciano porque es algo patetico y tragicomico que.se.felicite a.alguien a quien le.dieron una estocada mortal, una derrota rotunda y apabullante, usaron.todo.tipo.de.estrategia.sucia e intimidatoria, usaron todos los recursos del estado y aun.asi perdieron contundentemente. Quien.gano fue el pueblo venezolano y quienes perdieron fue la.dictadura.cubana.y los estupidos que.han.seguido.sus.consejos

  • Este trozo de la carta, vale…oro, como lo disfruté (risa fuerte) , y la cito “La historia debe dejar también constancia de que los trabajadores existen y son los que hacen posible el disfrute de los alimentos más nutritivos, las medicinas, la educación, la seguridad, la vivienda y la solidaridad del mundo. Pueden también, si lo desean, preguntarle a la oligarquía: ¿saben todo eso? ”
    Después de tan alucinante momento, hace falta que se comente algo…
    Bueno, …y este otro “Los millones de niños y jóvenes que hoy asisten a la mayor y más moderna cadena de escuelas públicas en el mundo son los de Venezuela. Otro tanto puede decirse de su red de centros de asistencia médica y atención a la salud de un pueblo valiente,…” tampoco tiene desperdicio. Y me pregunto, DE VERDAD SE CREE (SE CREEN) ESTAS COSAS, DE VERDAD CREE (CREEN) QUE SE LAS VAMOS A CREER, …
    Ja ja ja…”apaga y vamos, tumba catao y prende quinque”

  • Que va a ser eso un Rembrandt. Esos son unos vitrales que hacían, no recuerdo si en la Emprova o algo así. El de ahí seguramente es hecho a la medida o conduce a un pasadizo secreto o quizás oculta un quirófano…. Quién sabe con tanta locura que se ha vivido.

  • Totalmente de acuerdo.

  • Aqui vemos el resultado de la reparticion igualitaria de la miseria estos “iluminados de izquierda”, se creen que al repartir viviendas, atencion medica y acceso a la educacion ya les compran sus votos por los siglos de los siglos no se dan cuenta que el hombre piensa como vive y si hoy me “distes” una casa y resolvio el problema de la vivienda (estara agradecido) pero cuando me resuelves el problema de la jama, la ropa, la seguridad?…..JAMA!….segun el guru al que ellos invocan Marx, el hombre antes de hacer politica tiene que tener 3 cosas resueltas …”techo,comida y ropa”…parece que como ellos las tienen resueltas entonces el resto tambien.

  • No se si Fidel redacto esa carta, quizas parte de ella, De todas formas, como el Comandante hace rato esta chocho debio seguramente ser depurada de tonterias, y, Maduro, el pobre debe estar de cocaina hasta las orejas para hablar tanta m.. Je Je

    Le dijo a los militares que debian prepararse para una guerra no convencional.

  • Delirios de anciano decrepito… Deberia seguir escribiendo sus “memorias” en paz hasta el dia que se lo lleve la guadaña.

Comentarios cerrados.