Fidel Castro de maratón a pocas lineas

Por Isaac Risco

HAVANA TIMES (dpa) — Conocido en el pasado por sus interminables discursos, el líder cubano Fidel Castro ha vuelto estos días al escenario público con un nuevo formato para sus “reflexiones”. Se trata de mensajes breves, condensados a veces incluso en una sola frase.

Cinco “mini reflexiones” ha publicado Castro desde el domingo, ninguna de más de seis líneas. Crípticas la mayoría, alguna otra parece contener en cambio consejos o instrucciones de gobierno, pese a que el ex presidente lleva casi seis años apartado del poder.

Hasta ahora, el histórico líder cubano de 85 años solía escribir largos artículos de opinión que, al igual que su otrora potente oratoria y sus discursos de hasta seis u ocho horas, se explayaban en distintas ideas, saltando sin distinción de una a otra y citando a menudo despachos informativos.

El nuevo formato ha empezado a llamar la atención. “Fidel Castro imita a Yoani Sánchez”, sentenciaba una de las muchas webs de noticias relacionadas con Cuba. La bloguera disidente se dio a conocer en 2007 con una entonces novedosa bitácora sobre la realidad cubana, pero en los últimos tiempos ha optado sobre todo por los breves mensajes de la red social Twitter para expresarse.

Otros cibernautas especulan sobre la salud y las intenciones del ex presidente por el contenido críptico de las “reflexiones”.

La primera, publicada en la tarde del domingo en el portal oficialista Cubadebate, fue la más enigmática. “¿Qué son los FC?”, se preguntaba Castro en el titular, para explicarlo luego en una única frase: un “método” para “transmitir conocimientos” que considera “útiles para los funcionarios cubanos responsabilizados con la producción de alimentos esenciales para la vida de nuestro pueblo”.

El texto no fue publicado al día siguiente en el periódico oficial “Granma”, como ocurre siempre con los artículos de Fidel Castro.

Para algunos observadores, se trataba sobre todo de una descripción de sus propias “reflexiones”, denominadas con sus iniciales. El caso es que desde entonces el ex presidente ha publicado una breve nota diaria del mismo tipo.

La segunda fue un lacónico elogio a Erich Honecker, el último presidente (1976-1989) de la extinta República Democrática Alemana. La tercera, la más diáfana, fue un tributo al triple campeón olímpico de boxeo cubano Teófilo Stevenson, fallecido el lunes de un infarto.

En la siguiente parecía proponer directamente a Alberto Juantorena, doble campeón olímpico de la isla en atletismo en Montreal 1976, para dirigir el Comité Olímpico Cubano en sustitución del veterano José Ramón Fernández.

La última ha sido una crítica a Deng Xiaoping, el artífice del modelo económico de mercado del comunismo chino. Pese a que era “un hombre sabio”, Deng cometió el “error” de criticar a Cuba, señaló Castro.

“Fue una ofensa absolutamente gratuita”, zanjó, sin dar más detalles. Cuba lleva actualmente a cabo un proceso de apertura económica similar al de China o Vietnam en los años 80.

Castro dejó la presidencia en 2006 por motivos de salud, tras casi 50 años en el poder. El líder cubano, sin embargo, sigue participando esporádicamente en la vida pública de la isla.

A sus escasas apariciones públicas, la última durante la visita del papa Benedicto XVI a finales de marzo, se suman sus “reflexiones”, difundidas desde hace años con regularidad por la prensa cubana.

Los breves artículos plantean por ahora muchas interrogantes. ¿Por qué critica Castro a Deng? ¿Por qué elogia de repente a Honecker?

¿Está adelantando la designación de Juantorena? Las escuetas comunicaciones que recuerdan el formato Twitter dejan espacio a las especulaciones.

4 thoughts on “Fidel Castro de maratón a pocas lineas

  • Al menos sobre el tema de Deng, tengo bastante información. Accedí a Cubadebate, y noté que muchos de los que comentaron sobre la reflexión respectiva se quedaron “botados”, preguntándose a qué viene rememorar la ocasión en que el fallecido líder chino pidió a EEUU que “se ocupara” de Cuba, pues se trató en esencia de algo mucho más profundo que una simple crítica a la Isla, como se afirma aquí. Repito lo dicho:

    El pronunciamiento de Deng sobre el castigo a Cuba (al menos el más trascendente) se produjo en el marco de sus conversaciones oficiales con el entonces presidente de EEUU James Carter, durante la visita que el líder chino hizo a la nación norteamericana, del 28 de enero al 15 de febrero de 1978. Era un momento álgido del período de la Guerra Fría y China temía una contundente expansión soviética por la región del Lejano Oriente, e incluso una posible invasión de tropas de Moscú a la isla de Taiwán, alegando que la URSS preparaba un sistema de seguridad colectiva con Viet Nam, país que a ojos de Pekín servía de punta de lanza de los soviéticos contra China. Al argumentar esta posibilidad ante los políticos estadounidenses, Deng Xiaoping recurrió a una denominación suya acuñada unos años antes, refiriéndose a Viet Nam como “La Cuba del Asia”, o del Sudeste asiático. Dijo que para hacerse una idea del papel estratégico vietnamita en la región vecina inmediata a China, era preciso reproducir el escenario de Cuba acogiendo los misiles soviéticos en 1962. Con su aplastante poder militar, dijo Deng, EEUU logró entonces que Jruschov sacara los cohetes de Cuba. Pero si la URSS logra instalarse militarmente en Viet Nam, China no tendrá poderío suficiente para hacerlos desistir y retirarse, añadió. En medio de estas explicaciones, Deng Xiaoping, dejó muy en claro que su país atacaría en cualquier momento a Viet Nam, como única forma de impedir que se extendiera “la amenaza soviética”, la cual, reiteró, ya se ceñía sobre Agfanistán (pocos meses después las tropas soviéticas entraban en el país asiático). En consecuencia, Deng Xiaoping sugirió que EEUU se ocupara de “castigar” a Cuba, que China haría otro tanto con Viet Nam.
    Vale señalar que Carter se opuso en principio a la incursión militar China en suelo vietnamita, preocupado de que se malograran las negociaciones que en aquel entonces su administración deseaba conseguir con la URSS, en procura de hacer avanzar cierto nivel de coexistencia pacífica. También temía que el Congreso se cuestionara sus pláticas con una China que en tal caso sería considerada país agresor. Deng respondió que China no tenía opción, reiterando que si no atacaba antes, la URSS usaría a Viet Nam del mismo modo que había hecho con Cuba en 1962.

  • ¿Cómo decirlo sin ofender?

    Creo que Fidel no tiene su cabeza tan lúcida como en el pasado. Pero el problema es que su entorno no se atreve a decir nada, ya que se podría interpretar como una traición. En fin, es patético observar a personas que admiran a Fidel como si fuese un Dios, como ahora se empeñan en arrancar juicios sesudos a partir de unas reflexiones incoherentes.

  • Pues por el rumbo que van las Reflexiones, cada vez más crípticas, en algún momento se necesitará al equipo de tradutores del ESTI en pleno para descifrar esas pocas oraciones. Por suerte, ya pasó la época en que la información se podía monopolizar idenfinidamente y hay millones de “opinadores” sujetos a la Red en todas partes…a propósito, ¿tienes idea de cómo se logran carne, leche y huevos a partir de la Moringa?…Muero por saberlo….

  • La reflexión de la moringa “y la morera” es genialmente incongruente y peligrosa: “las condiciones están creadas para su cultivo intensivo”. Candela: es probable que se empiece a secar la cosecha a partir de mañana!!!

Comentarios cerrados.