Festival de Cine de La Habana, entre covid-19 y su público

Por Amaury Ricardo

HAVANA TIMES – La edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, bajo el lema Lo que recetó el doctor, se ha planificado en “dos dosis”, la primera cita del 3 al 13 del venidero diciembre y la segunda del 11 al 21 de marzo.

El presidente del Festival, Iván Giroud, y Yumey Besú, director del evento, informaron los detalles en conferencia de prensa en la Casa del Festival. 

Giroud puntualizó que, con el espíritu de no renunciar a la tradición de realización del Festival en diciembre, y atendiendo a las limitaciones que impone la situación epidemiológica actual, en la primera dosis se proyectarán 98 filmes correspondientes a las secciones Panorama latinoamericano, Panorama contemporáneo internacional, Panorama documental y algunas cintas serán proyectadas en presentaciones especiales.

Las salas cinematográficas que acogerán el evento serán La Rampa, 23 y 12 y Riviera, que ofrecerán tres tandas diarias, y Yara y Acapulco, que tendrán cuatro.

También en diciembre se realizarán el concurso de guiones inéditos, con más de 800 aspirantes, y el de carteles, con 105 piezas.

La exposición de los 30 carteles finalistas tendrá lugar en la Sala Saúl Yelin de la Casa del Festival y, en marzo, se trasladará para el lobby de la sala Charles Chaplin.

El Coral, tanto de Guion inédito, como de Mejor Cartel será entregado al finalizar la primera dosis.

Durante los días 7 y 8 de diciembre, en la Casa del Festival, se efectuará un encuentro teórico que tendrá como eje central la producción de filmes animados en Cuba. Se rendirá tributo al realizador Juan Padrón y al consagrado productor de dibujos animados, Paco Prats, ambos fallecidos este año.

Premio Nacional de Cine 2020

En otro momento del programa se entregará oficialmente el Premio Nacional de Cine 2020, que correspondió al propio Paco Prats, y al narrador y guionista Senel Paz.

Giroud se refirió que en la presente edición no se hará uso de las credenciales y los “pasaportes” para el acceso a los cines. Por tal motivo, se pondrán adquirir las entradas en los mencionados cines y el Diario 0 del Festival, con la programación completa desde el 3 y hasta el 13 de diciembre.

En el mes de marzo (11 al 21) tendrá lugar el concurso, el trabajo de los jurados y las conferencias de prensa, aseguró Giroud.

Se han presentado a concurso más de 100 filmes, procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Gran Bretaña, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Honduras, Cuba, Puerto Rico y Colombia, entre otros.

Por Cuba, advirtió, habrá una fuerte presencia en el apartado de Cortos de ficción, pero no concursará ningún largometraje del patio.

Festival también en la TV

Otra de las novedades es que la noche inaugural del 3 de diciembre será trasmitida de manera íntegra por la televisión cubana, incluida la cinta que abre el Festival.

Además, la televisión cubana dedicará un programa diario a la cita con la exhibición de uno de los filmes programados en diciembre.

Los organizadores dieron a conocer que entre las medidas de seguridad que se han adoptado, por la presencia de la covid-19 en la Isla, se cuenta la existencia de sustancias desinfectantes, pasos podálicos y nasobucos desechables a la entrada de los cines.

La garantía del distanciamiento físico obligará a utilizar la capacidad de las salas al 30 por ciento. Se dejarán dos lunetas libres entre las disponibles, que estarán enumeradas y corresponderán con la entrada. Igualmente, ocuparán solo filas alternas. Por otra parte, el tiempo entre tandas será de cuatro horas, para efectuar una desinfección profunda de las salas de proyección.

Lea más noticias desde Cuba aquí.