Fernández y Macri inician la transición en Argentina

El presidente electo Alberto Fernández se reunió hoy durante una hora con el mandatario saliente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno. Foto: telam.com.ar

HAVANA TIMES – El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha recibido este lunes en la Casa Rosada al que será su sucesor, el candidato ‘kirchnerista’ Alberto Férnandez, con vistas a abordar la transición tras las elecciones celebradas este domingo y que se saldaron con la victoria del candidato del Frente de Todos, reportó Europa Press.

El desayuno de trabajo de ambos se ha prolongado por espacio de una hora, según informan los medios locales, y ha permitido iniciar el proceso de cara al traspaso de poderes previsto para el próximo 10 de diciembre.

Fernández ha llegado a la Casa Rosada acompañado de su portavoz, Juan Pablo Biondi, si bien el encuentro con Macri ha sido un cara a cara a solas entre ambos. El presidente electo ha llegado hacia las 10.30 horas locales y ha salido una hora después, sin realizar en ningún momento declaraciones a la prensa.

El encuentro ha tenido lugar tan solo horas después de que Fernández se alzara con la victoria con algo más del 48 por ciento de los votos, frente al 40 por ciento obtenido por Macri, quien reconoció su derrota e invitó a su rival a dialogar este mismo lunes.

“Acabo de hablar con él, lo invité a desayunar porque tiene que empezar el proceso de transición ordenada, que lleve tranquilidad a todos los argentinos”, indicó Macri tras su conversación telefónica con Fernández, subrayando que “lo único importante es el bienestar de los argentinos”.

“Nos pondremos a trabajar desde el día uno para que esto se lleve adelante de la mejor manera y lo más ordenada posible”, ha afirmado por su parte este lunes el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis, que ha asegurado que el objetivo es demostrar “cómo puede sucederse un Gobierno de un color a otro” en Argentina.

 

La ola ‘kirchnerista’ tiñe el mapa argentino aunque se modera en el Congreso

HAVANA TIMES – El ‘kirchnerismo’ fue el claro vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Argentina, un resultado que repitió a nivel territorial, dominando en la mayoría de distritos y provincias, incluida la joya de la corona, la provincia de Buenos Aires, si bien se frenó en el Congreso, donde se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, reportó Europa Press.

El tándem formado por Albetro Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner –esta vez como ‘número dos’– se proclamó ganador en primera vuelta con un 48 por ciento de los votos frente al 40 por ciento que anotaron el actual mandatario, Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

En la cámara baja, con 257 escaños que sitúan la mayoría absoluta en 129, de los cuales se renovaban un total de 130, el ‘kirchnerismo’ ha sumado 120 diputados, cinco más de los que tenía hasta ahora, pero aún insuficientes. Cambiemos, la plataforma electoral de Macri, ha conseguido 119, nueve más.

Sin embargo, en el caso de la Cámara de Diputados hay que tener en cuenta a otros partidos, ya que el ‘peronismo’ no ‘kirchnerista’ ostenta cinco escaños; la Tercera Vía, cuatro; y el resto de las formaciones izquierdistas, dos; mientras que los siete restantes se reparten entre otros partidos.

En el Senado, donde solo estaban en juego 24 de los 72 senadores, los aliados de Fernández y Fernández de Kirchner han obtenido seis senadores más, lo que les deja en un total de 37, la cifra mágica para dominar la cámara alta. Cambiemos se ha mantenido en 29 asientos.

Así las cosas, Fernández, que tomará posesión como presidente argentino el próximo 10 de diciembre, tendrá que hacer frente a una Cámara de Diputados díscola, aunque una vez superados allí los trámites parlamentarios el Senado no sería un problema.

A nivel territorial, el Frente de Todos que reúne al ‘kirchnerismo’ ha ganado seis de las 23 provincias que conforman la nación austral, apoderándose igualmente de la mayoría de los distritos.

Destaca el vuelco en el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que ha ganado Axel Kicillof, ex ministro de Economía de Fernández de Kirchner, a María Eugenia Vidal, la candidata del ‘macrismo’.

Juntos por el Cambio ha conseguido retener la Ciudad de Buenos Aires (CABA), donde Horacio Rodríguez Larreta ha renovado el mandato derrotando cómodamente a Matías Lammens, según informa el diario argentino ‘La Nación’.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Alegres en La Habana, Cuba. Por Francisco Santiago Día (México). Cámara: Canon Eos 30D

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]