Feria internacional en La Habana retira libro machista

El volumen ha sido denunciado y retirado del circuito editorial de varios países. – Foto: Tomada de Facebook

 

Participantes de la cita anual identificaron el volumen que promueve valores sexistas, generaron un amplio debate en las redes sociales y se quejaron al comité organizador.

 

Por IPS Cuba

HAVANA TIMES – El libro “100 razones para ser machista y no avergonzarse de ello” (2002), de José Antonio Solís y publicado por la editorial peruana El arca de papel, fue retirado este domingo de la Feria Internacional del Libro Cuba 2019 “por su contenido inaceptable y ofensivo”, declaró el portal Cubaliteraria.

El mensaje publicado la cuenta institucional en Twitter del estatal Instituto Cubano del Libro, informó que el “Comité Organizador de la #FILCuba2019 no aceptará contenidos discriminatorios y ofensivos”, en respuesta a quejas ciudadanas, en especial de activistas, que encontraron el volumen de Solís en los anaqueles.

La entidad recalcó que tomará las medidas que sean necesarias para hacer cumplir el reglamento de participación, en la cita que comenzó el 7 de febrero y culminará el 17 de febrero en la capital, para luego hacer un recorrido por el resto de las provincias cubanas.

El texto retirado de la venta promueve, explícitamente, “devolver a los hombres la dignidad arrebatada por las mujeres”, según se lee en el resumen de contraportada.

“Este libro es la demostración palpable de que tienes que elegir entre ser hombre o terminar humillado”, continúa el sumario, que ha sido compartido con preocupación en las redes sociales por personas a favor de la equidad de género.

El arca de papel con esta propuesta pretende “abrirle los ojos” a los hombres “ante el engaño que están padeciendo”.

Con un elevado contenido discriminatorio, el texto incita a “ser machista como única solución para sobrevivir como hombre”.

También se pueden leer frases prejuiciosas como que las mujeres “son falsas y manipuladoras por naturaleza; así han aprendido a defenderse y así lo seguirán haciendo”.

Otros fragmentos, que observadores califican de “alarmantes”, insisten que los hombres son atacados por “locas feministas y políticos”.

“El hombre normal y corriente está sometido a un acoso mediático que le crea un verdadero complejo de culpa o incluso de inferioridad”, recalca el volumen.

La comercialización de “100 razones para ser machista…” en la principal y más masiva actividad literaria del año generó un amplio debate en redes sociales, que aún continúa, a pesar de las medidas tomadas por autoridades culturales.

Periodistas, comunicadores, estudiosos, artistas, especialistas y activistas criticaron la venta del libro y pidieron su retirada de la Feria de La Habana desde horas antes que la decisión fuera publicada.

El reconocido investigador y feminista cubano Julio César González Pagés declaró en sus redes sociales que el material “provoca la repulsa de las personas que luchamos por los derechos a la equidad de género”.

Para Yarlenis Mestre, “entre esto y los fundamentalistas, el poco estudio del feminismo en las universidades y la ausencia de asignaturas que lo aborden, ¿a dónde vamos a parar?”.

El periodista Ariel Montenegro, por su parte, cuestionó cuál es el proceso para incluir ediciones de este tipo en la cita internacional del libro en Cuba.

“No me cabe en la cabeza que esto haya pasado por los ojos del Ministerio de Cultura y haya sobrevivido”, insistió.

Por su parte, Ricardo Fernández instó a “tener ojo crítico con todas las publicaciones que se van a vender en la Feria”.

La cineasta cubana Marilyn Solaya recalcó en su cuenta de Facebook, que hay que “insistir y seguir trabajando en posicionar la ideología de género para que el machismo no se siga aceptando como una actitud natural”.

Antes de la retirada del volumen de la Feria de La Habana, ya el material había sido denunciado con anterioridad por otras publicaciones y movimientos sociales del mundo. Incluso en España se llegaron a recoger firmas para su retirada del mercado editorial.

En declaraciones al español Diario Femenino, su autor explicó que con el texto “intentaba, desde una perspectiva irónica humorística y caricaturesca, resaltar lo inadecuado del sentimiento machista”.

A pesar de que Solís ha salido varias veces en defensa del volumen, la obra ha sido rechazada y polémica desde su publicación inicial.

2 thoughts on “Feria internacional en La Habana retira libro machista

  • Habría que leer el libro para conocer si realmente es irónico su tratamiento al tema; pero con tanto cavernícola (y que me disculpen los cavernícolas) prosperando por estos lares, no hay necesidad de incitarlos con una ironía que lógicamente no captarán. Posiblemente este sea uno de los libros de cabecera de Bolsonaro jeje, o de unos cuantos presidentes como él, solo que menos llamativos. Lo más increíble del asunto es que se escapara este título de la revisión-censuradora de los participantes del Comité y todos los que tienen que ver con el asunto. Creo que, más bien, denota una coincidencia de pensamientos entre el autor peruanos y las y los miembros de este comité.

  • Muy saludable que lo hayan retirado, es decadente y ofensivo…

Comentarios cerrados.