Feria del Libro de Miami 2019

Feminismo y libertades políticas, temáticas recurrentes en las jornadas iniciales de la Feria del Libro Miami 2019

Por Vicente Morín Aguado

HAVANA TIMES – “Es una de las ferias más importantes de América Latina”, reafirmó la escritora nicaragüense Gioconda Belli, este 17 de noviembre, al abrir las puertas del evento anual en el Miami Dade College, junto a la autora estadounidense Samantha Power.

El clímax de interés por lo femenino se alcanzó la noche siguiente con la presentación de The Apology, libro de la muy exitosa Eve Ensler, con otro conmovedor testimonio personal que aspira a Best Seller.

En cuanto a Gioconda Belli, su expresión se apoya en 84 nombres iberoamericanos presentes en esta 36 edición del mayor acontecimiento editorial de carácter público en los Estados Unidos.

De una larga lista citamos a los argentinos Patricio Pron, Pedro Mairal, Hernán Vera Álvarez y Guillermo Martínez; Rodrigo Blanco Calderón y Jacqueline Goldberg, venezolanos; los cubanos Wendy Guerra y Leonardo Padura, junto a los cubano-estadounidenses Enrique del Risco y Daína Chaviano; desde tierras aztecas Juan Villoro y Antonio Ortuño, además del chileno José Ignacio Valenzuela y el peruano Raúl Tola, sin olvidar a los españoles Arturo Pérez-Reverte y Julia Navarro.

La autora centroamericana de mayor éxito editorial en estos momentos presentó su novela Las Fiebres de la memoria, en la que continúa su apasionante clamor por el derecho al amor sin tiempos, sin límites, diciéndonos que “nunca es tarde para un nuevo destino y amar generosamente.”

En otra interpretación, un tanto coincidente con la anterior idea, la autora del súper éxito La Mujer Habitada, declaró a la entrevistadora Gina Montaner su determinación de abordar la candente realidad de su país en el momento actual, porque “es como la segunda parte de mi vida. Vivir la derrota de una dictadura, en la que participé, para ver que se instale otra dictadura a partir de lo que hicimos, porque yo fui sandinista, participé en la lucha contra Somoza.”

Burlando censuras, apoyando nuevas voces de la ardiente realidad latinoamericana, la periodista y escritora venezolana María Elena Lavaud da espacio con Mel Projects a una veintena de autores de su país, Cuba, latinos radicados en los Estados Unidos y España, cuyas obras pueden adquirirse en el Stand MEL-Venezuela Escritores, por tercera vez consecutiva en esta feria.

Un momento de gran interés será la presencia, el 23 de noviembre, a las 7 de la noche, edificio No. 8, 5to piso, en el Miami Dade College, de Daína Chaviano, cubana con el performance de estar traducida a 27 idiomas, al estrenar su última novela, Los Hijos de la diosa Huracán.

De último minuto, varios medios, entre otros el Miami Herald están informando que el muy esperado Leonardo Padura canceló su encuentro “por problemas personales”, sin que se ofrezcan detalles.

El evento reserva su mayor impacto para el fin de semana en la calle, ocupando el boulevard Abel Holzt del campus universitario, con fuerte presencia de las temáticas juvenil e infantil, de entre unas 250 casas editoras presentes.

Se espera la visita programada de 9 mil escolares de Miami Dade, los que podrán adquirir, al menos, un libro gratis cada uno, en el recinto ferial, gracias a veinte mil dólares en donaciones de los asistentes bajo el principio “libros para la infancia”.

La literatura de habla inglesa dará amplia satisfacción a sus lectores con una selección privilegiada que incluye a George Will, John Waters, Debbie Harry, Mo Rocca, Richard Russo, Joy-Ann Reid y Bari Weiss, así como varios nominados y ganadores del National Book Award 2019.

Los encuentros con autores de renombre clausurarán la feria el domingo 24, cuando el creador de la popular saga La Reina del Sur, Arturo Pérez Reverte, ofrezca en América la primera edición de SIDI, novela que recrea la historia legendaria del Cid Campeador.

Havana Times seguirá reportando directamente desde el Miami Dade Collegue lo más cercano a nuestros lectores de esta 36 edición de la Feria del Libro.

 

Vicente Morín Aguado – [email protected]