Feministas nicaragüenses marchan pese a represión policial

Marcha-en-managua-2
El Día Internacional de la Mujer en Managua.  Foto: Sergio Cruz

HAVANA TIMES (dpa) — Varios cientos de feministas nicaragüenses y defensoras de derechos humanos marcharon hoy, el Día Internacional de la Mujer, en una zona céntrica de la capital, pese al cerco de agentes de las fuerzas especiales antimotines de la Policía Nacional de Nicaragua, que las cercaron para impedir el avance de la marcha.

“Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, gritaban a coro un centenar de mujeres que intentaron romper el cerco de agentes antimotines, que fueron apoyados por activistas del gobernante Frente Sandinista.

En tanto dirigentes de la Red de Mujeres contra la Violencia denunciaron que unidades de la Policía Nacional intentaron impedir el paso de varios autobuses que trasladaban a mujeres desde las provincias Matagalpa y Estelí en el norte o desde Chinandega, ubicada en la región del noroeste del país.

El Dia Internacional de la Mujer en Managua, Nicaragua.
El Dia Internacional de la Mujer en Managua, Nicaragua. Foto: Progama Feminista La Corriente.

La marcha de las feministas y defensoras de los derechos humanos de Nicaragua, fueron asediadas por activistas del Frente Sandinistas y empleados públicos que desde temprano se ubicaron en las cercanías donde se realizaba la manifestación feminista, sobre pretexto de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Durante la marcha las feministas leyeron un comunicado en el que manifestaron que “el camino ha estado plagado de obstáculos para callar nuestras voces, preservar el poder patriarcal y frenar los cambios que proponemos para acabar con las desigualdades”.

“Las feministas hemos soportado irrespeto, falta de reconocimiento y exclusión del Estado autoritario, la clase política y élites económicas que actúan en nombre de una república de y para los hombres, en nombre de las religiones fundamentalistas y tradiciones machistas” señala el comunicado.

4 thoughts on “Feministas nicaragüenses marchan pese a represión policial

  • Sospecho que a esta historia le falta una parte.
    Todo esta contado muy coherentemente. La realidad suele estar plagada de matices.

  • Bueno, según se dice, el presidente de Nicaragua no tiene mucha fama de respetuoso con las mujeres, ni aun con las de su propia familia.

  • No me quedó claro por qué la necesidad de desplegar a la fuerza policial anti-motines para una manifestación feminista, incluso siendo todos los efctivos mujeres también, como se nota en la mano de la gendarme que sostiene el escudo ante la manifestante en la primera foto.

  • Otra muestra de la naturaleza del régimen de Daniel Ortega.

Comentarios cerrados.