Feministas nicaragüenses escriben a José Mujica

José Mujica. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – Acabamos de recibir la siguiente carta escrita por un grupo de mujeres nicaragüenses desde Montevideo, Uruguay al expresidente José Mujica, proximo a venir a Nicaragua.

Montevideo, Uruguay 24 de noviembre del 2017

Sr. José Mujica
Ex Presidente de la República
Oriental de Uruguay.
Sus manos.

Le escribimos mujeres nicaragüenses, presentes en el XIV Encuentro Feminista de Latinoamérica y El Caribe, que se desarrolla en estos momentos en Montevideo.

Somos mujeres con historia en la izquierda nicaragüense, en la lucha contra la dictadura de Somoza y en la construcción de la Revolución Popular Sandinista; integrantes y comprometidas con los movimientos sociales y defensoría de derechos humanos.

Conociendo que la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, le ha invitado al país para entregarle el Doctorado Honoris Causa y en atención al respeto y reconocimiento que usted goza en América Latina por su ejemplo de honestidad y coherencia, en estos tiempos donde campea el descrédito del ejercicio de la política y la corrupción, hemos considerado urgente expresarle lo siguiente:

Su presencia está siendo utilizada para legitimar un régimen dictatorial, que ha suprimido la justicia y la libertad para perpetuarse en el poder.

Usted llega al país en momentos en que:

  1. Hace apenas unos días, 6 campesinos/as, entre ellas un niño y una adolescente fueron brutalmente masacradas, asesinadas y finalmente tiradas a una fosa común por parte del Ejercito de Nicaragua. Situación de total impunidad que resuena a los peores incidentes de la propia dictadura somocista.
  2. Nuevamente se configuró un fraude electoral que dejó como rédito las muertes de 7 personas, una gran cantidad de heridos y serios cuestionamientos por la falta de transparencia del sistema electoral. Situación reiterativa en los últimos 5 procesos electorales. En protesta mas del 70% de la población se negó a participar ante una institucionalidad democrática secuestrada y en ruinas.
  3. En la que se han desarrollado mas de 94 marchas campesinas que han sido reprimidas y obstaculizadas por el gobierno, en demanda por la entrega de la soberanía nacional, a una empresario privado mediante la concesión canalera, conocida en el país como ley 840;.
  4. Millares de hombres y mujeres nicaragüenses viven en condiciones de pobreza y explotación y quienes nos oponemos con nuestra acción ciudadana y de defensoría de derechos humanos hemos sido criminalizados y judicializados, por levantar las banderas de defensa de la tierra, soberanía alimentaria, el agua, el bosque, como bienes comunes de la nación.
  5. Cuando en el año 2010, las feministas de Uruguay lograron que Daniel Ortega no participara en su acto de toma de posesión como Presidente de Uruguay, las feministas de Nicaragua sentimos que nuestra voz había sido escuchada. Ya que el Movimiento de Mujeres y las feministas hemos sido particularmente uno de los movimientos de mayor asedio por dicho gobierno. El cual se ha caracterizado por desmantelar el marco jurídico y de derechos que las mujeres habíamos conquistado. A esto se suma la gravedad de las acusaciones que versan sobre el presidente por situaciones de abusos sexuales a menores, contexto que no ha cambiado.

Como nicaragüenses consideramos que usted es meritorio de este reconocimiento, máxime en una universidad que fue un cimiento vital en la lucha contra la dictadura desde su honroso movimiento estudiantil, sin embargo la UNAN ya no goza de autonomía alguna, pues la misma ha sido confiscada y es un brazo político operado a merced de la familia gobernante.

Es por eso que consideramos nuestro deber de poner esta información en su conocimiento, pues lamentaríamos que su prestigio sea utilizado para acuerpar a un régimen oligárquico que viola los derechos del pueblo nicaragüense, y que traiciona el legado histórico de Sandino y la Revolución Popular Sandinista.

Confiamos que nuestra voz será escuchada.

Las abajo firmantes:
Violeta Delgado
Marlen Chow
Tamara Dávila
Mónica López Baltodano
Ana Evelin Orozco
María de Jesús Tenorio
Malena De Montis
Haydee Castillo Flores
Yamileth Mejía
Elia Palacios
Klemen Altamirano
Mayra Sirias
Sandra Centeno
Jeison Balmaceda

ULTIMA HORA:

Mujica suspende viaje a Nicaragua

El Nuevo Diario

El expresidente de Uruguay, José Mujica, quien tenía previsto visitar Nicaragua este sábado, ha suspendido su viaje, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan), reportó El Nuevo Diario.

“Por razones de fuerza mayor, el expresidente de Uruguay, compañero Pepe Mujica no viajará a nuestro país en la fecha prevista”, indicó la Unan en un comunicado  firmado por su secretario general, Luis Alfredo Lobato.

La Unan Managua tiene previsto entregar a Mujica un Doctorado Honoris Causa en Educación y Humanidades.

El evento estaba programado para este sábado a la 5 p.m. en un audotrio de la Unan, en Managua, capital de Nicaragua.

La ceremonia “se aplaza hasta una nueva fecha que será comunicada oportunamente”, señaló la Unan.

En Nicaragua Mujica goza de mucha simpatía, en especial entre los jóvenes, quienes admiran su franqueza.

El exmandatario de Uruguay es muy citado en las redes sociales por su forma de ver la vida, por su sinceridad cuando se refiere a la adquisición de bienes y por su mandato.