Feministas denuncian “actos de intimidación” en Nicaragua

Por EFE (100% Noticias)

HAVANA TIMES – Dos de las agrupaciones feministas más conocidas de Nicaragua denunciaron este lunes que grupos de “policías y paramilitares” realizaron “actos de intimidación” en su contra, mientras sostenían una asamblea de mujeres en Managua.

La Red de Mujeres contra la Violencia y la organización Programa Feminista La Corriente, informaron que el sábado pasado sus integrantes fueron víctimas de “actos de intimidación, hostigamiento y asedio, perpetrado por policías y paramilitares”.

De acuerdo con la denuncia, los policías y los civiles armados, que en Nicaragua son denominados “paramilitares”, rodearon a las mujeres mientras se desarrollaba la asamblea, y al salir, detuvieron a algunas, mientras las obligaban a mostrar su identificación y a quitarse la mascarilla para ser fotografiadas.

“Estos actos se suman a la campaña de asedio y hostigamiento sistemático que el Estado nicaragüense sostiene contra defensoras de derechos humanos y organizaciones feministas, así como contra periodistas, presas políticas, excarceladas, y sus familias”, destacó la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos, en un comunicado en el que se refirió a la denuncia.                                

Aunque ser feminista y defender los derechos humanos no es delito en Nicaragua, las agrupaciones que defienden a las mujeres están confrontadas con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, porque brindaron su apoyo a las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales de 2018, que fueron reducidas con ataques armados de policías y “paramilitares”, que dejaron cientos de presos, muertos o desaparecidos.

“Exigimos al Gobierno de Nicaragua el cese de los actos de intimidación, hostigamiento, asedio y persecución contra las defensoras y organizaciones feministas de este país, las cuales desde hace décadas están llevando a cabo una labor fundamental para avanzar en los derechos de las mujeres nicaragüenses a la igualdad, a una vida libre de violencia o a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas, entre muchos otros”, destacó la Iniciativa Mesoamericana.

Una situación similar a las de las feministas viven grupos juveniles, opositores, estudiantiles, médicos, campesinos, sacerdotes, empresarios, entre otros, que han declarado que en Nicaragua existe un “Estado policial”.

Nicaragua vive una sangrienta crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde 2018, misma que no se observaba desde 1980 a 1990, también con Ortega en la presidencia.

Lea más noticias desde Nicaragua aquí en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *