Feministas de Nicaragua temen deportación de activista Ana Quirós

Ana Quiros

HAVANA TIMES – Representantes de grupos feministas de Nicaragua se apostaron hoy frente a las oficinas de Migración y Extranjería de la capital, donde las autoridades citaron a la reconocida activista Ana Quirós ante los temores de que pueda ser deportada.

También fueron citadas para hoy las españolas Ana Ara y María Jesús Ara; y la ciudadana suiza Beatriz Huber, todas integrantes del Colectivo de Mujeres de Matagalpa que ha estado bajo hostigamiento policial.

Quirós, nacida en Costa Rica y nacionalizada hace décadas como nicaragüense, fue una de las primeras personas en resultar gravemente herida en los primeras días de la represión gubernamental tras el estallido de las protestas sociales en abril.

La activista, una de las caras más visibles de los movimientos feministas que se oponen al presidente Daniel Ortega y su mujer y primera dama Rosario Murillo, anunció en su cuenta de Facebook que fue citada el sábado por las autoridades de Migración y Extranjería bajo la orden de presentarse hoy con sus documentos de identidad.

“Los escenarios son pocos. 1. Qué me adviertan para que me calle. 2. Qué me quiten los papeles y me dejen como residente en silencio. 3. Qué me quiten los papeles y me saquen del país o algo peor. Sabemos de sus arbitrariedades”, escribió Quirós en la red social en un mensaje dirigido a sus amigas.

“Sé que me asiste la razón y la justicia. Ser nicaragüense no me lo quitarán nunca ni amar a Nicaragua, tampoco mi compromiso con la democracia, la justicia y la igualdad. Desde donde esté, seguiré exigiendo justicia, libertad, igualdad y amando a Nicaragua”, añadió la feminista.

Sofia Montenegro, de la Articulación Feminista, quien se encuentra en las afueras de Migración, manifestó su temor de que ocurra lo peor. “Son capaces de todo (.) ya sea que la desnacionalicen o la deporten, como estamos en el reino de la arbitrariedad, solo podemos esperar que esto ocurra”, expresó.

En tanto, la activista de derechos humanos Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), organismo que brindó acompañamiento y asesoría legal Quirós, criticó el fuerte despliegue policial y consideró que la pareja presidencial ha “roto todos los parámetros de la barbarie y de la represión”. “Lo único que podemos pensar es que Ortega y Murillo están muertos de miedo para desplegar a tantos efectivos armados”.

El más reciente incidente entre el Gobierno de Ortega y los movimientos feministas tuvo lugar la semana pasada, cuando las autoridades policiales negaron una solicitud de protesta de la Articulación Feminista, que pretendía conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. El permiso fue negado bajo alegatos de que se trataba de grupos “golpistas y terroristas”.

Aqui presentamos una obra de teatro realizado el sábado por el grupo de teatro del Colectivo de Mujeres de Matagalpa. Tres de sus miembros fueron citadas hoy a Migración en Managua.

#Matagalpa Festival Artístico en el marco del 25 de Noviembre día internacional contra la violencia, realizado en el Colectivo de Mujeres de Matagalpa

Gepostet von Radio Vos am Freitag, 23. November 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *