Femicidios de niñas y mujeres nicaragüenses en el 2020

Organizaciones de mujeres se movilizan en Managua ante la ola de femicidios, en agosto de 2017.  Foto: Jorge Torres | EFE

La mayoría de las víctimas vivía en zonas rurales. 38 femicidas eran parejas, novios, ex parejas o familiares.

Por Cindy Regidor (Confidencial)

HAVANA TIMES – Un total de 69 mujeres y niñas nicaragüenses han muerto por razones de género en 2020, reportó la organización Católicas por el Derecho a Decidir, este 14 de noviembre.

El 70% de ellas, es decir 48, habitaban en zonas rurales. Los departamentos que reportan mayor cantidad de femicidios son la Región Autónoma del Caribe Norte (14), Managua (12), Matagalpa (9) y la Región Autónoma del Caribe Sur (5). También destacan seis muertes de mujeres nicaragüenses en Costa Rica ocurridas en 2020 y que se encuentran en la impunidad.

Martha Flores, de Católicas por el Derecho a Decidir, atribuyó el incremento de casos en zonas rurales a la desprotección institucional que existe de manera generalizada, pero que es mayor en esos espacios.

El rango de edad de la mayoría de las víctimas es entre los 19 y 35 años (31), le sigue el rango de 36 a 59 años (22) y siete de ellas era menores de 18 años. Según el reporte, más de la mitad de los victimarios eran parejas, novios, ex parejas y familiares.

En lo que va de 2020, los meses que se registraron picos de casos son mayo, agosto y septiembre. Este ha sido el año más violento para mujeres y niñas desde 2014, ya que en nueve meses se alcanzó la cantidad de femicidios cometidos en los años anteriores.

Datos de femicidios ocurridos entre enero y lo que va de noviembre de 2020 en Nicaragua. //Foto: Cortesía.

La pandemia de covid-19 exacerbó la violencia de género, violencia sexual y abusos, pues el confinamiento obligó a las víctimas a permanecer más tiempo expuestas a sus agresores en espacios privados. Según estadísticas de la Policía Nacional, el 76% de delitos de violencia contra la mujer fueron cometidos en las casas de las víctimas.

La impunidad persiste

Solo 35 de los casos en Nicaragua accedieron al sistema de justicia. Para Flores, la falta de justicia influye en el incremento de femicidios, en particular en el actual contexto de crisis sociopolítica, en que prevalece la impunidad de todo tipo de crímenes, inclusive los perpetrados por el Estado y fuerzas paramilitares que han actuado en conjunto con la Policía Nacional desde abril de 2018.

“El acceso a la justicia en casos de violencia de género dejó de existir. No hay confianza desde que benefician a violadores y femicidas, esto nos dice que estamos ante un Gobierno cómplice de la violencia, señaló Flores, refiriéndose a la liberación de cientos de reos comunes este año, inclusive femicidas que apenas empezaban a cumplir su condena.

El pasado 15 de septiembre el presidente Daniel Ortega anunció que instauraría la pena de cadena perpetua para crímenes de odio, tras el asesinato de dos niñas en Mulukukú, en el Caribe Norte, aunque enseguida señaló a quienes protestaron en 2018 contra su Gobierno de cometer estos crímenes.

Este tipo de castigo se aprobó esta semana, cuando los diputados orteguistas reformaron la Constitución Política para incluirlo, pero para organizaciones y especialistas feministas, se trata de una manipulación, y consideran que la cadena perpetua no castigará la violencia machista.

Lea más noticias desde Nicaragua aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *