Felipe González: “Venezuela es un país en proceso de destrucción”

venezuela-300x274HAVANA TIMES (dpa) – El ex presidente del gobierno español Felipe González dijo hoy que Venezuela “es un país en proceso de destrucción” y responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de “la catástrofe” que viven los venezolanos “en términos de seguridad, económicos y sociales”.

Tras su regreso de Caracas, a donde se trasladó el domingo con la intención de apoyar a opositores venezolanos presos y de sumarse como asesor a la defensa legal de algunos de ellos, el socialista español ofreció en Madrid una rueda de prensa para analizar su polémico viaje, muy criticado por el gobierno de Maduro.

“He vuelto triste y preocupado por Venezuela, me produce tristeza que un país tan rico sea un país en destrucción en todos los aspectos”, dijo el ex jefe el gobierno español, quien destacó que “la torpeza” de Maduro y sus críticas provocaron “una gran repercusión”
de su visita al país latinoamericano.

“Todo el mundo está preocupado por lo que pasa en el país, menos Maduro (…) Creo, sin comprometer a nadie, que en toda América Latina hay una creciente inquietud, no solo en Europa”, añadió.

González, considerado persona non grata por el Ejecutivo de Maduro, se marchó de Caracas el martes sin haber obtenido el permiso de las autoridades venezolanas para visitar en prisión a los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, acusados de instigar las protestas que tuvieron lugar en el país en 2014.

Solo pudo reunirse durante su estancia con el alcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien está bajo arresto domiciliario.

En pleno deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, González aseguró que “la situación en Venezuela y la actuación de Maduro es mucho más un estorbo para Raúl Castro que una ayuda”.

El viaje del socialista español a Caracas fue muy criticado por el presidente venezolano, quien esta semana le dedicó algunas palabras a raíz de su salida del país. “Que vergüenza, que deshonor, el ‘Felipillo’ como huyó de Venezuela, es una verdadera vergüenza que no la tapará más nunca”, dijo en televisión.

Desde el Partido Socialista (PSOE) de España consideraron hoy “lamentables” e “injustificadas” las declaraciones y defendieron “la buena voluntad” del ex presidente del gobierno español para intentar que “la democracia prospere” en el país latinoamericano.