Felipe González sigue adelante con planes de ir a Venezuela

Felipe González.  Foto: telesurtv.net
Felipe González. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) – El ex presidente del gobierno español Felipe González dijo hoy que sigue adelante con sus planes de viajar el lunes a Venezuela para ayudar en la defensa de los opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma, a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro lo ha declarado “persona non grata”.

“Yo sigo adelante con todos los planes que sean posibles. Si puedo ir, iré. Y si no puedo ir, no iré, lo retrasaré o iré en otro momento, ya veremos”, dijo González, quien explicó a los periodistas que ya tiene comprado el billete de avión.

“El gobierno de Venezuela puede impedirme participar en la defensa al interior de Venezuela, pero no me puede impedir participar en la defensa. El mundo de las libertades, de la democracia y los derechos humanos supera con mucho la frontera de Venezuela”, dijo el político socialista.

González reveló a los periodistas que la vista oral en el juicio a López a la que tenía planeado asistir la semana próxima ha sido al parecer aplazada hasta junio.

El ex presidente del gobierno español aseguró que “la actitud negativa” del gobierno de Venezuela no va a impedir que él defienda “por convicción y por principio” aquello en lo que cree.

“Tengo muchos años ya: 73. La mitad de mi vida la he vivido en una dictadura y la mitad en democracia. Creo que mi genética está más preparada para soportar la lucha contra una dictadura que la pérdida de una democracia que se convierta en dictadura”, dijo González, al tratar de explicar las razones por las que ha decidido sumarse a la defensa de Ledezma y López.

González acudió en Washington a la entrega de los premios de la democracia que otorgó la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) a los presos políticos venezolanos.

El ex mandatario español acompañó en la entrega de premios a Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López y a Mitzi Capriles, esposa del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, que acudieron a recoger el galardón en nombre de sus maridos encarcelados. También la activista Tamara Sujú recibió un premio en nombre de todos los presos políticos de Venezuela.

González aseguró que con su visita a Venezuela lo único que pretende es “responder a una petición de los propios presos y las familias”.

“Lo que pretendo es que estén en libertad, respetando absolutamente el ordenamiento jurídico de la república de Venezuela, completamente, desde la Constitución hasta su legislación penal y procedimental”, añadió.

Para González, una de las figuras claves en la transición democrática en España, “lo que no tiene ninguna justificación es que haya a estas alturas presos políticos, con un horizonte electoral próximo”. Este año se celebran elecciones parlamentarias en Venezuela, aunque todavía no hay fecha.

“Quitarle la libertad a este tipo de personalidades no es solo quitarle la libertad a ellos, es quitarle la libertad a millones de ciudadanos si quieren votarlos”, añadió González, a quien le gustaría creer que “es posible un diálogo para recomponer el espacio democrático nacional” en Venezuela.

El presidente Maduro acusó a González de defender a “golpistas” y de participar en una conspiración internacional para derribar al gobierno venezolano, acusaciones que el ex presidente español calificó de “disparates”.

Ledezma y López están presos en la cárcel militar de Ramo Verde.
López es acusado de haber instigado las protestas del año pasado contra el gobierno y Ledezma, de presunta conspiración contra el gobierno bolivariano. Desde el pasado 30 de abril Ledezma se encuentra en detención domiciliaria tras ser operado de una hernia inguinal.