Felipe González llega a Venezuela para defender a políticos presos

Felipe González.  Foto: telesurtv.net
Felipe González. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) – El ex presidente del gobierno español Felipe González llegó hoy a Venezuela para sumarse al equipo de defensa de dirigentes políticos presos, encausados por supuesta conspiración contra el gobierno, confirmó hoy la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

González llegó al aeropuerto internacional de Maiquetía, en la costa caribeña cerca de Caracas, y fue recibido por funcionarios de la embajada de España y familiares de los presos, en medio de la vigilancia de agentes de seguridad.

El visitante, quien fue declarado persona “non grata” por el oficialismo venezolano, dijo que espera poder visitar a los dirigentes presos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

González dijo que ingresó al país como “cualquier ciudadano”, sin ningún inconveniente.

“No me dijeron nada. Todo ha salido bien”, dijo a los periodistas y explicó que no tiene previsto reunirse con funcionarios del gobierno.

La MUD dijo que en las próximas horas el ex presidente español conocerá detalles del caso de López, a cuyo equipo defensor se sumará como asesor legal.

López, quien cumple dos semanas en huelga de hambre, es encausado por supuesta instigación a las protestas del año pasado contra el gobierno y Ledezma por presunta conspiración para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

González llegó procedente de Colombia, desde donde recalcó que su intención de visitar Venezuela no es crear conflictos.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, celebró la llegada de González y dijo estar seguro de que el pueblo venezolano lo recibirá con “hospitalidad”.

Antes de la llegada del ex gobernante, los seguidores de López realizaron una vigilia y misas para pedir por su salud y solicitarle que ponga fin a la huelga de hambre.

La huelga fue iniciada por el ex alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien la comenzó tras ser trasladado desde la cárcel militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, a un penal para presos comunes en el estado central de Guárico.

López y Ceballos exigen con su protesta la liberación de los políticos presos, el cese a la persecución a la disidencia y la fijación de una fecha para las elecciones legislativas de este año.

La semana pasado, los ex presidentes Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, de Colombia y Bolivia, intentaron sin éxito visitar a Ceballos y López.

González tenía previsto llegar al país el 17 de mayo, pero suspendió ese viaje debido a que las audiencias del caso de López fueron cambiadas de fecha. La próxima vista del tribunal fue fijada para el miércoles 10 de junio.

La prensa recordó que en 2006 González fue recibido por el fallecido presidente Hugo Chávez.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) colgó unos mensajes en su página para expresar su desagrado por la llegada de González, convocando a concentraciones para mostrar el rechazo a su visita.

Afirmó que el ex presidente es parte de la campaña injerencista contra Venezuela y recordó que la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso) lo declaró persona non grata, a comienzos de este año.