Felipe González compara la situación en Cataluña con la de Venezuela

Manifestacion en Cataluña. Foto/archivo: AP

HAVANA TIMES – El ex presidente del Gobierno español Felipe González expresó hoy su preocupación por la situación que atraviesa la región de Cataluña, en vísperas de la fecha fijada para la celebración de un referéndum independentista unilateral, y la comparó con lo sucedido en los últimos meses en Venezuela, reportó dpa.

“A lo que más se parece es a lo que hizo el señor (Nicolás) Maduro. Como perdió las elecciones a la Asamblea (…), decide crear otra legitimidad para marcar los destinos de su país: la Asamblea Nacional Constituyente, ¿les suena?”, dijo el socialista en un foro económico en Madrid, según recogió el diario español “El País”.

El ex mandatario, que gobernó España entre 1982 y 1996, destacó que la crisis provocada por el proceso independentista catalán es “lo más preocupante en los últimos 40 años” en España y pidió a las autoridades de Cataluña que “rectifiquen y vuelvan a la legalidad”.

“Cuando en los territorios hay mentalidades contrapuestas que fundamentan una supuesta legitimidad para actuar, es una crisis de Estado”, advirtió el político, de 75 años.

El Gobierno catalán de Carles Puigdemont convocó de forma unilateral hace unos días un referéndum soberanista para el 1 de octubre pese a la oposición del Ejecutivo español de Mariano Rajoy, que considera ilegal la votación.

El 8 de septiembre, el Tribunal Constitucional suspendió la convocatoria de forma cautelar, prohibiéndola de facto. Desde ese día, las fuerzas de seguridad se incautaron de material relacionado con la consulta, como papeletas y carteles, y detuvieron a 14 personas relacionadas con su organización.

González insinuó hoy que él habría optado por aplicar el artículo 155 de la Constitución española, que permite tomar las medidas necesarias  para obligar a una región a cumplir sus obligaciones en caso de que no lo haga. “Yo hubiera utilizado el instrumento político al que la Constitución me obliga, además que me lo ofrece”, dijo.