FARC levantan cese del fuego y Santos responde: “Estamos preparados”

Foto: cubadebate.cu
Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) – Las FARC suspendieron hoy el cese del fuego unilateral e indefinido que cumplían desde hace cinco meses a raíz de un bombardeo de la Fuerza Aérea de Colombia contra uno de sus campamentos, que dejó 26 muertos y un herido, a lo que el presidente Juan Manuel Santos respondió que su gobierno está preparado.

“Estamos preparados para enfrentar represalias de las FARC, pero insistiremos en búsqueda de la paz”, respondió Santos al anuncio hecho esta mañana por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Señor ministro (de Defensa) y señores generales, ésta ha sido, ésta es y ésta seguirá siendo la orden: No bajar la guardia”, enfatizó el mandatario luego de que las FARC confirmaran en un comunicado publicado en Internet que levantaban el alto el fuego que cumplió cinco meses.

La guerrilla aseguró en el texto que tomó la decisión de suspender “el gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto” debido a “la incoherencia del gobierno (del presidente Santos)”.

El bombardeo fue llevado a cabo este jueves en contra de un campamento del frente 29 de las FARC detectado cerca del municipio de Guapi, a 480 kilómetros al suroeste de Bogotá, en el departamento de Cauca.

Las primeras informaciones periodísticas indicaron que 18 guerrilleros habían muerto en el ataque, pero Santos confirmó hoy que fueron 26 los guerrilleros abatidos y advirtió que la ofensiva seguirá en medio del proceso de paz que las partes sostienen en Cuba desde 2012.

El presidente afirmó que la ofensiva se enmarca en su orden de continuar los ataques, pues una tregua bilateral solamente será aceptada por el gobierno cuando las negociaciones de paz estén en una fase más avanzada.

“Esta operación no solo es el resultado de esa precisa instrucción, sino también de la acción clara y contundente contra el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión, toda vez que este frente es el principal responsable de las finanzas del Bloque Occidental y por ende de esas actividades criminales en la región”, señaló Santos.

“Desde el día que se iniciaron las conversaciones de La Habana he sido claro, he sido muy claro, en que las operaciones de nuestras Fuerzas Armadas contra la subversión no se detendrían y no se detendrán”, enfatizó.

El jefe de Estado afirmó que después de ese bombardeo las FARC pensarán “en acciones de retaliación” (represalia) y dijo que precisamente esa “espiral de violencia, odio y venganza” es lo que se debe acabar cuando las partes firmen un acuerdo final para terminar con cinco décadas de conflicto.

Poco después de la declaración de Santos, las FARC anunciaron la suspensión del cese del fuego unilateral e indefinido que empezaron a cumplir el pasado 20 de diciembre.

“Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre”, señalaron las FARC en un comunicado firmado en las “montañas de Colombia” por su Secretariado del Estado Mayor Central.

“Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación. Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral de fuegos que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales”, expresó el grupo.

Santos había pedido a las Fuerzas Militares suspender los bombardeos contra ese grupo en marzo, pero en abril ordenó reanudarlos a raíz de un ataque del frente 29 de las FARC que dejó 11 miembros del Ejército muertos y cerca de 20 heridos en el municipio de Buenos Aires, en Cauca.

El gobierno y las FARC han llegado a acuerdos preliminares en aspectos como el desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha conjunta contra el narcotráfico.

Actualmente discuten el tema de las víctimas del conflicto, iniciado hace cinco décadas, tras lo cual restaría por acordar el punto de la justicia transicional, el fin de la confrontación mediante un cese bilateral de hostilidades y la refrendación de los acuerdos.

One thought on “FARC levantan cese del fuego y Santos responde: “Estamos preparados”

  • Lo que no se entiende es que las FARC hayan declarado un cese al fuego en diciembre y luego en abril del 2015 la hayan interrumpido sin aviso.
    O la iniciativa de las FARC era falsa o la dirigencia que negocia en Cuba no controla a sus efectivos.

Comentarios cerrados.