FAO activa un fondo especial para recuperar agricultura en Cuba

HAVANA TIMES – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) activó hoy un fondo especial para la rehabilitación de la producción agrícola y pesquera en Cuba ante los daños causado por el huracán “Irma”, reportó dpa.

El Fondo Especial para Actividades de Emergencia y Rehabilitación cuenta con el respaldo inicial de una contribución de 300.000 dólares del Gobierno de Bélgica que se espera alcance los siete millones para abarcar a varios países del Caribe, confirmaron a dpa fuentes de la FAO en La Habana.

El objetivo fundamental de la FAO es rehabilitar las producciones de alimentos en las comunidades afectadas por el huracán para el consumo local y recuperar su exportación hacia otras provincias del país.

La organización de las Naciones Unidas enviará insumos y equipos para reponer los techos y cubiertas de las granjas productoras de huevos, carne de cerdo y de cultivos de ciclo corto.

La ayuda también incluirá sistema de riego, que incluye sus repuestos, fertilizantes y herbicidas, motosierras y pertrechos para realizar la limpieza de las áreas dañadas y así poder agilizar el acceso a los cultivos y granjas.

Más de 50.000 hectáreas destinadas a la producción agrícola sufrieron afectaciones, según datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura de Cuba que señaló al plátano, el maíz y el arroz como los principales cultivos golpeados por el huracán.

El paso del huracán “Irma” por la isla dañó fuertemente la infraestructura agropecuaria y se contabilizan más de 250.000 metros cuadrados de techos en naves avícolas y porcinas destruidos.

También fueron golpeados por el embate de los fuertes vientos unos 30 centrales azucareros, molinos de arroz y 553 instalaciones de ganado vacuno.