Fanfarria no hace zafra

Progreso Semanal

HAVANA TIMES – Problemas tan diversos como falta de materia prima (caña para moler), accidentes industriales, roturas en diferentes equipos, falta de rigor y exigencia, las secuelas del Sandy en la región oriental del país, son aspectos que colocan en entredicho la actual zafra azucarera en Cuba.

Así lo expone en un comentario publicado en el diario Granma un veterano periodista especializado en temas cañeros, Juan Valera Pérez, quien reseña un estudio hecho por técnicos del sector.

En la anterior campaña azucarera esos peritos identificaron las dificultades materiales y humanas a escala nacional que impidieron un mejor desempeño del sector. Presentaron el conjunto de acciones requeridas para remontar esas dificultades, pero, al parecer, no se cumplieron.

Se deriva de lo formulado por Varela Pérez, cuando plantea como causales de los atrasos de este momento que ponen en riesgo un aumento apreciable en el rescate de la que fuera la principal industria “ (…)las ineficiencias en el suministro de materia prima, roturas en las combinadas y otros equipos, llegada tarde de algunos recursos para esos medios y problemas organizativos que, si a estas alturas no se resuelven, será imposible el cumplimiento de cada central y empresa”.

Denuncia, asimismo, que se mantienen errores, impuntualidades y malos enfoques similares a los criticados por los conocedores el pasado año, lo cual conduce a que “La deuda productiva en azúcar se manifiesta al acumular el país apenas el 83% de lo que debió tener en sacos y almacenes. A esto se agrega que el reducido número de unidades de mejor molienda no logran los valores que el rendimiento industrial exige y que pudieran compensar en parte el azúcar dejada de producir”.

Se cita en el artículo las provincias y los ingenios que incumplen en el suministro de caña o por ineficiencias en la molida y procesamiento de la gramínea para concluir tildando de inútil fanfarria la desplegada al darle inicio a la zafra 2012-2013, al darse seguridades que habría un avance significativo.