Familiares presentan proyecto de amnistía para presos venezolanos

Se presentan una ley de amnestia en Venezuela.  Foto: AVN
Se presentan una ley de amnestia en Venezuela. Foto: AVN

HAVANA TIMES (dpa) — Familiares de políticos opositores presos presentaron a la Asamblea Nacional venezolana un proyecto de ley de amnistía para la liberación de los detenidos, informó hoy la esposa del encarcelado dirigente Leopoldo López, Lilian Tintori.

La activista dijo que en la reunión con los diputados se entregó el proyecto, que busca la libertad de un total de 76 dirigentes presos y propiciar el regreso de opositores que se autoexiliaron ante posibles procesos judiciales.

“Se entregó el proyecto de amnistía, un proyecto esperado, muy bien hecho por nuestros abogados, por diferentes organizaciones no gubernamentales que han estado trabajando desde el 2007. Este proyecto se lo entregamos a nuestros valientes diputados, ellos desde aquí van a liberar a los presos y perseguidos políticos, porque este proyecto es incluyente”, dijo a periodistas.

Tintori aseguró que con la ley “ningún preso inocente debe quedarse por fuera, ningún venezolano puede pasar un día más en una cárcel por pensar distinto”.

“Nuestros presos políticos están siendo torturados en las cárceles y es por eso que es urgente una amnistía. No vamos a descansar hasta liberar a todos los presos políticos, a los perseguidos y a los exiliados”, señaló.

Explicó que los diputados decidirán en los próximos días cuál será el instrumento legal más conveniente para lograr la liberación de los presos.

“Ahora viene la discusión sobre si se aprobará una ley o un decreto para liberarlos. Puedo decir que los familiares estamos seguros de que lo vamos a lograr. Sabemos que está muy bien hecho (el proyecto), respaldado no solo por los abogados venezolanos sino por los del mundo entero, cámaras de senados y diputados de distintos países”, aseveró.

El diputado Freddy Guevara, quien recibió a los familiares, dijo que el proyecto beneficiará a los presos por casos desde 1999, cuando llegó al poder de revolución bolivariana.

Explicó que el proyecto debe ser consultado con la sociedad y todos los factores políticos, pero principalmente con los familiares de los presos.

“La ley de amnistía no va a ser aprobada solamente en el hemiciclo legislativo, debe ser aprobada en la calle con el pueblo”, afirmó.

El presidente Nicolás Maduro adelantó que no promulgará ningún proyecto de ley de amnistía, afirmando que los responsables de hechos violentos no pueden quedar libres.

La oposición en la Asamblea cuenta con una mayoría de 112 diputados de los 167 escaños de la Asamblea, con lo que puede aprobar la ley.

Entre los dirigentes presos está López, quien fue condenado a casi
14 años de cárcel por instigación de las protestas contra el gobierno de 2014, que dejaron 43 muertos y más de 800 heridos.