Familiares de presos políticos demandan que su libertad

Que “sea prioridad” en año electoral

Un cártel con el rostro de Edward Lacayo, preso político de Monimbó, Masaya, que permanece en las cárceles del régimen. // Foto: Archivo | Carlos Herrera

Llegan al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) para pedir que además de reformas electorales exijan la liberación de los reos políticos

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Familiares de más de un centenar de opositores presos reclamaron este jueves al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) que exija al Gobierno de Daniel Ortega la libertad de los reos, como condición adicional a las reformas de la Ley Electoral exigidas de cara a los comicios de noviembre próximo.

“Buscamos que todas las instituciones exijan la libertad de más de 106 presos políticos, que aún se encuentran en las mazmorras de la dictadura Ortega Murillo”, dijo a periodistas Ruth Martínez Ortiz, hermana del opositor encarcelado Norlan Cárdenas Ortiz.

El reclamo al Cosep

Los demandantes, en su mayoría esposas, hermanas o hijas de los reos políticos, recurrieron al Cosep por considerarlo un actor clave en el escenario político de Nicaragua, ya que además de tratarse de la principal patronal del país, fue el principal colaborador de Ortega en el llamado “Modelo de Asociación Público Privada”, que colapsó en 2018, en medio de la crisis.

“Los familiares de los presos políticos pedimos, tanto a los sectores empresariales, como políticos del país, que la prioridad en la coyuntura nacional debe ser la libertad, sabemos que en un año electoral se va a hablar mucho de la reformas electorales, pero para ir a elecciones, la prioridad debe ser la libertad de los presos políticos”, dijo una de las solicitantes.

Aunque los familiares de los opositores presos fueron recibidos en la sede del Cosep, no se conoció si los empresarios dieron una respuesta.

Tras la excarcelación de los presos políticos Juana Estela López, de 59 años, Justo Rodríguez, de 67, y Margarito García, de 49, el pasado 18 de diciembre, la cifra de presos políticos del régimen de Ortega es de 106.

Imposición de “casa por cárcel”

El régimen de Ortega mantiene el asedio contra opositores en varias ciudades de Nicaragua desde el estallido social en abril de 2018. Sin embargo, desde mediados de 2020, el asedio y la modalidad de “casa por cárcel” han incrementado. El recrudecimiento coincide con la movilización de las plataformas opositoras para organizarse en los territorios ante unas eventuales elecciones y la resistencia cívica contra el estado policial.

Las organizaciones han realizado encuentros en municipios y departamentos para establecer consejos o delegaciones; aunque las reuniones se han dado en un ambiente de asedio, intimidación y violencia por parte de la Policía y simpatizantes orteguistas.

Más de 80 opositores viven bajo asedio policial, de civiles y paramilitares en diferentes municipios de Nicaragua. Algunas de forma permanente y otras en días y horarios diferenciados.

Con información de EFE

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *