Familiares de presos políticos critican silencio

Familiares de presos políticos en Nicaragua | Foto: EFE

Reclaman que la demanda de libertad para los presos políticos no fue incluida en la resolución de la OEA sobre Nicaragua

Por Ivette Munguía (Confidencial)

HAVANA TIMES – La “Mesa de Trabajo por los Presos Políticos, Libertad y Justicia” de Nicaragua rechazó el estado de inercia de la población frente a las torturas y tratos crueles que continúan sufriendo los presos políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, su esposa y vicepresidenta y señalaron que existe una “diplomacia del silencio” tanto dentro como fuera del país.

El pronunciamiento fue leído en simultáneo a la 50 Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que se aprobó una resolución sobre Nicaragua centrada principalmente en las elecciones previstas para 2021, por lo que familiares de los reos sintieron que la demanda de libertad para sus parientes fue puesta en un segundo plano.

“En pleno siglo XXI en el mundo se concede legitimidad a un Gobierno de muerte, dolor y violencia, como es la dictadura impuesta por los Ortega Murillo, y que a los ojos de la comunidad internacional se guarda silencio en honor de la diplomacia”, señaló el grupo en un “pronunciamiento urgente”.

No puede haber elecciones con presos políticos

En Nicaragua “no puede haber elecciones si no están libres los presos políticos, sufren torturas y no tienen acceso a la atención en salud. Que no se olviden, Nicaragua ha sufrido demasiado por dictaduras”, dijo el activista Carlos Gutiérrez, familiar de dos hombres considerados “presos políticos” desde 2014.

La presa política excarcelada, Amaya Coppens, también pidió “a la comunidad internacional que tome acciones contundentes, que esté a la altura de lo que se vive aquí (en Nicaragua)”.

Los miembros de la “Mesa de Trabajo por los Presos Políticos, Libertad y Justicia” también expresaron su “profunda decepción” de los movimientos opositores, por la falta de “un verdadero apoyo” a los “familiares de presos políticos”, por aparentemente no haber gestionado “lo suficiente” para que la OEA incluyera su liberación inmediata en su resolución.

Protest en La Modelo

Horas antes de la asamblea de la OEA, los familiares de los presos políticos se plantaron por segundo día consecutivo frente a la entrada al Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, demandando que los dejaran ver a sus parientes encerrados. Su reclamo surgió luego que el presidente Daniel Ortega dijo, durante el aniversario del Ministerio de Gobernación, que las denuncias de torturas a los reos son “inventos” y los invitó a visitar las cárceles para corroborar su estado de salud.

El grupo de mujeres, que portaban fotografías de sus familiares y la bandera de Nicaragua, estuvo acompañado por la defensora de derechos humanos Yonarqui Martínez, quien reclamó a los custodios del penal que hicieran valer la palabra del mandatario y les permitieran ingresar. Sin embargo, por segundo día consecutivo no las dejaron entrar.

La abogada explicó que las personas que la acompañaron cuentan con un carné autorizado por el mismo Sistema Penitenciario, también portaban sus documentos de identidad, pero nada de eso les sirvió para que las dejaran ver a sus parientes. “Esta es una prueba inminente de que solo fue un discurso, aquí están las madres que quieren ver a sus hijos y no nos quisieron dejar entrar”, subrayó Martínez.

También la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) se presentó al Sistema Penitenciario por segundo día consecutivo, pero en esta ocasión el equipo de abogados no pudo avanzar hasta el perímetro de La Modelo ya que un retén policial les impidió el paso.

Lea más sobre Nicaragua aquí